OPS/OMS exhorta a fortalecer detección y tratamiento de la tuberculosis

Tuberculosis

Washington. Al conmemorar este martes 24 de marzo, el Día Mundial de la Tuberculosis, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) instó a los países de Las Américas a redoblar sus esfuerzos para detectar, tratar y curar a las personas con esta enfermedad, para así poner fin a ésta antes de 2030.

Si bien en Las Américas se han hecho progresos significativos en reducir la carga de esta enfermedad, sigue siendo una de las principales causas infecciosas de muerte, conjuntamente con el virus del VIH/sida. En la región durante 2013, unas 285,200 personas enfermaron de tuberculosis y 17, 000 murieron por su causa.

“Para terminar con la epidemia de tuberculosis se necesitan políticas audaces y sistemas de salud que apoyen en el contexto de la cobertura universal de salud, para asegurar que todos tengan acceso a un diagnóstico temprano o al tratamiento que necesitan”, subrayó la doctora Mirtha del Granado, asesora de la OPS/OMS en tuberculosis.

“Sólo así podremos alcanzar el fin de la tuberculosis”, añadió.

La estrategia de la OMS “Fin de la TB”, aprobada por los Gobiernos en la Asamblea Mundial de la Salud el año pasado, plantea tres pilares de acción concretas: la atención y prevención integrada centrada en el paciente, la definición de políticas y sistemas que permitan la prevención y la atención de la enfermedad y la investigación e innovaciones necesarias para poner fin a la epidemia de la tuberculosis.