OPTIC ejecuta proyectos integrados
en varias instituciones del Estado

<p>OPTIC ejecuta proyectos integrados<br/>en varias instituciones del Estado</p>

POR EVARISTO RUBENS
La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OPTIC) está ejecutando proyectos integrados para las diferentes instituciones del Estado que ofrecen asistencia social, para asegurar que la ayuda vaya a su destinatario y no haya duplicidades.

La información la suministró el director de la OPTIC, ingeniero Domingo Tavárez, quien manifestó que algunos de esos  proyectos se están desarrollando en el Despacho de la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández y en el Consejo Nacional de Competitividad.

También, en la Dirección General de Impuestos Internos y en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y en la Policía Nacional, entre otras instituciones.  

Tavárez fue entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Nacorina Guzmán, Fátima Mora, José David Montilla y Marjorie Ramírez Asencio, también funcionarios de la OPTIC.

En tanto, Ramírez Asencio, gerente de Coordinación y Seguimiento de Estrategias, explicó que coordina la agenda del gobierno electrónico nacional, la cual contiene proyectos verticales que aplican instituciones en particular, dependiendo de las necesidades que tengan.

Indicó que hay otras iniciativas que aplican para toda la ciudadanía o que varias entidades pueden aprovechar y es lo que le llaman proyectos transversales.

Expresó que la OPTIC tiene varios proyectos en ejecución que se iniciaron el año pasado y que están a punto de ser entregados.

Señaló que esa oficina tiene, además, los proyectos de ayuda social, que es una iniciativa de apoyo al control de la entrega de las ayudas sociales del gobierno, como el Despacho de la Primera Dama y el Plan Social de la Presidencia.

Dijo que esas y otras instituciones se incorporaron en la primera fase del programa y que luego entrarán nuevas, como la Lotería Nacional y la Secretaría de Deportes, las cuales tienen fondos para aplicar a lo que es ayuda social.

Manifestó que con la aplicación de esos programas se garantiza que las ayudas lleguen a sus destinatarios y que no se dupliquen.

Precisó que se trata de un sistema integrado para las ayudas sociales, en donde haya una comunicación directa entre las diferentes instituciones que entregan ayudas sociales.

Manifestó que el proyecto de apoyo al control de las ayudas sociales del gobierno será entregado a mediados de este mes, en el que ya se probó la primera etapa.

Agregó que con ese programa una institución benéfica podrá ver los datos de su homóloga y viceversa y ninguna podrá modificarlos.

Dijo que la OPTIC también va a entregar el directorio virtual, que es una página amarilla para las instituciones de servicios del gobierno, a la que cualquier ciudadano podrá accesar, debido a que se trata de un portal, pero también a ser una herramienta para “asterisco gob”.

Añadió que incluye misión-visión, servicios, organigramas y que ahí estará cualquier información que le interese a estudiantes u otras personas.

Señaló que la OPTIC también está a punto de entregar el proyecto denominado correo digital, que es muy importante debido a que le da la oportunidad a cualquier ciudadano que necesite enviar una correspondencia digital, para lo cual no tiene que tener correo electrónico, yendo a una estafeta de servicios de Internet.

Dijo que también la agenda de proyectos de gobierno electrónico, coordinada por la OPTIC, incluye otras iniciativas importantes que impactarán en los siguientes renglones:

Diseñar una red de alta disponibilidad considerando la situación actual de conectividad, distribución geográfica, aplicaciones y usos de las mismas en  todas las instituciones del gobierno central.

Asimismo, el directorio virtual (febrero 2007), proyecto que provee un instrumento de fácil uso y de alcance general para todos los ciudadanos que necesiten localizar información general y/o específica sobre las instituciones gubernamentales.

Igualmente, indicadores de preparación “e-Gob” en las instituciones (junio 2007) y el establecimiento de los indicadores de gestión para medir los avances dentro de las instituciones  del gobierno en el desarrollo del proyecto de gobierno electrónico.

También, normas y estándares Interoperabilidad-Conectividad- Seguridad- Portales (febrero 2007), digitalización-Proyecto de Ley de Gobierno Electrónico (abril 2007), portales gubernamentales (diciembre 2007) y el completivo  del 100% de los portales para las instituciones del gobierno a nivel interactivo, dotando de un portal estandarizado que entregue en línea sus servicios institucionales.

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