OPTIC elaboró una normativa de portales gubernamentales

<p>OPTIC elaboró una normativa de portales gubernamentales</p>

POR ALEIDA PLASENCIA
La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) elaboró una normativa de portales gubernamentales para la administración pública, que contiene un conjunto de pautas y recomendaciones tecnológicas.

Se trata de una guía para que cada institución pública sepa lo que tiene que hacer al momento de construir un portal, dijo Domingo Tavárez, director general de la OPTIC, entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy junto a Fátima Mora, gerente de “Punto Gob”; Nacorina Guzmán, gerente de Estrategia E-Gob y Marjorie Ramírez Asencio, gerente de Call Center, así como José David Montilla, gerente de Normas y Estándares Tecnológicos.

Según informó, el 53% de las instituciones del gobierno tienen presencia en el Internet, a través de portales.

Sostuvo que la meta es que al cerrar el 2007 el ciento por ciento de las instituciones de la administración públicas tengan portales en Internet.

 Esta meta, dijo Tavárez, es un mandato del presidente Leonel Fernández.

Dijo que la normativa en cuestión responde a lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública. Sostuvo que con la normativa en referencia, la OPTIC contribuye al proceso del gobierno de transparentar la administración pública.

La normativa persigue, según explicaron, la implementación de las mejores prácticas nacionales e internacionales referentes al uso de portales de Internet como vía de atención a la ciudadanía en general de parte del gobierno.

Las informaciones que se publican en este tipo de portal, dijeron, son de carácter general, tales como temas relacionados con el presupuesto de la nación, proyectos y planes de instituciones gubernamentales. La OPTIC asesora las instituciones para la elaboración de portales, ayudándolas a realizar un diseño arquitectónico que le permita al ciudadano  obtener la información que busca.

En otro orden, resaltaron que la OPTIC surge ante la necesidad en el gobierno de organizar el tema de tecnología.

Esto implica un proceso de eficientización y aplicación de la tecnología para la mejora de los procesos en esta materia y poder atender mejor al ciudadano, dijo Tavárez.

Anterior a la creación de la OPTIC, en el gobierno no había una instancia con la capacidad de poder ejecutar una agenda de esta categoría, sostuvo.

Tavárez resaltó que el presidente Fernández entendió esa necesidad “y nos planteó que trabajáramos en la elaboración de una propuesta”.

Añadió que en ese sentido se hicieron las consultas de lugar en el ámbito internacional.

Dijo que fueron incorporados organismos internacionales importantes, en el ámbito de la preparación de la propuesta y de las consultas y se planteó la modalidad de cómo debería ser el organismo que hoy es la OPTIC, según explicó.

de acuerdo a informaciones entregadas por escrito por los directivos de la OPTIC a esta reportera, el gobierno tiene como prioridad y firme propósito articular iniciativas sectoriales en el sentido de masificar en el país el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), buscando modernizar el Estado, aumentar la competitividad del sector productivo y socializar el acceso a la información.

“Es interés del gobierno dominicano fomentar, desarrollar y diseñar proyectos, políticas y estrategias que tiendan a democratizar el uso, acceso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación”, afirma el documento.

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