Óptica desde la atención primaria

Óptica desde la atención primaria

Mi discurso profesional desde inicios de mi carrera es que la prevención se hace fuera del consultorio, porque es un campo de trabajo prácticamente virgen y muy amplio en donde se puede lograr un impacto grande y positivo, de tal forma que realmente trabajemos la salud, no la enfermedad.
Cada día ocurren accidentes, exposiciones y complicaciones que pudieron ser evitadas tan solo con acceso a la información. Es por eso que la educación (en salud) es un arma tan potente y poderosa, el problema es que no es un dispositivo de alta complejidad, sino que el acceso es el contacto que tiene usted con estas líneas en este momento y esa simpleza le resta importancia a los ojos de quienes son incapaces de ver grandeza en pequeños detalles.
La Organización Mundial de la Salud, habla en relación a la contaminación del aire de interiores exponiendo realidades crudas, marcadas por la pobreza, la falta de información y de herramientas que generen cambios en el consumo. Somos nosotros, los países de ingresos bajos, los más afectados, pues aunque a algunos les suene difícil, hoy día, en zonas rurales de nuestro país, se continúa utilizando leña, queroseno y otros combustibles generadores de energía y calor, que implican un alto riesgo para la salud y el ambiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas