WASHINGTON. El panorama económico de Estados Unidos es sólido y los aumentos graduales de las tasas de interés lo mantendrán en ese camino, dijo ayer el nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso.
Powell dijo que la inflación es baja por factores temporales pero subirá este año y se acercará a la meta de 2% al tiempo que también se acelerarán los aumentos de salarios.
En su primer testimonio semestral ante el Congreso, dijo que las perspectivas económicas de Estados Unidos siguen siendo «fuertes» y que » nuevos aumentos en las tasas federales de interés permitirán alcanzar mejor los dos objetivos» de la entidad, que son el pleno empleo y una inflación estable.
El índice inflación preferido por la Fed subió solo 1,5% en 2017 quedando entonces por debajo de la meta.
Sin embargo Powell repitió que eso se debió a «influencias transitorias que esperamos no se repitan». La Fed subió las tasas de interés en diciembre e indicó que en 2018 haría tres alzas más.
Sin embargo, los salarios subieron mucho en enero y se generó el temor a que la Fed apresurase el endurecimiento monetario como forma de contener la inflación.
Muchos economistas esperan ahora que en 2018 haya cuatro aumentos de tasas y que el primero se disponga a finales del mes próximo. Powell no dio señales sobre la cantidad de aumentos que espera.
Ante los congresistas se mostró optimista y señaló que «el viento en contra que padeció la economía de Estados Unidos en años anteriores ahora se convirtió en viento a favor», dijo.