POR LUIS M. CÁRDENAS
El rector de la Universidad APEC, Dennis Simó, advirtió ayer que el país debe descartar la práctica perversa del borrón y cuenta nueva. «Debemos producir ahora el punto de inflexión que destierre para siempre ese pasado perverso y decir: ¡hasta aquí!», dijo Simó.
En su discurso en la XXXVII graduación ordinaria de APEC donde fueron investidos 538 nuevos profesionales, Simó dijo que los nuevos graduandos pautan la diferencia al conquistar con su esfuerzo y el de sus familiares el territorio de la inteligencia.
Consideró que los dominicanos deben analizarse y determinar en qué estadio están situados, porque al parecer aún la era de los instintos prevalece en el medio.
Manifestó que se requiere reivindicar el derecho a la paz contra la violencia y que no es posible que las autoridades luego de que alguien coloque una denuncia contra una persona, que esa persona denunciada llegue primero a su casa que el denunciante.
Entiende que para trabajar a favor de la paz el origen de ese trabajo debe ser la familia, porque es donde comienza la vida en sociedad.
Expresó que es en el seno de la casa es donde se puede conocer la disciplina, el respeto mutuo, el respeto a la vida y donde se incuban los ciudadanos.
Sin embargo, el rector de APEC dijo que también se requiere de justicia económica, de la superación de una sociedad de privilegios, ya que la crónica desigualdad en la República Dominicana puede engendrar violencia.
Dijo que esa profunda asimetría necesariamente provoca rebeldía incomodidad y sinsabores, incluso violencia.
Al citar el Nuevo Testamento en la Epístola de San Pablo a los Romanos en la que se plantea que los gobernantes no están para infundir terror a los que hacen lo bueno, sino a los que hacen lo malo y que no en vano lleva la espada, para impartir justicia y castigar el malhechor.
Dijo a los graduandos que ellos pautan la diferencia al conquistar con su esfuerzo y el de sus familiares el territorio de la inteligencia.
Indicó que la educación es uno de los pivotes sobre los cuales se asienta ese cambio esperado por muchos años y que se requiere asignar nuevos objetivos, crear nuevos paradigmas y promover la clave para el futuro.
GRADUACIÓN
Durante un acto en la Casa San Pablo, los 538 nuevos profesionales en diferentes áreas fueron graduados al iniciar la celebración del 39 aniversario de la fundación de la APEC.
Los profesionales recibieron títulos en ingeniería, tecnología, artes, comunicación, informática, administración de empresas, contabilidad, mercadotecnia, derecho y administración turística y hotelera.
En universidad ha graduado durante su 40 años a 13,000 profesionales, se indicó, y cuenta con una matrícula de 8,000 estudiantes.
La actividad fue encabezada por el doctor Luis Heredia Bonetti, presidente del comité directivo de UNAPEC, Dennis Simó, rector, Gustavo Batista, rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).
También el licenciado Opinio Álvarez Betancourt, presidente del consejo de directores de Acción Pro Educación y Cultura (APEC), Dominique Bludorm, de Altos de Chavón, y Francisco Hernández y Carmen Cristina Álvarez, miembros del comité directivo.