Opuesto privaticen distribuidoras electricidad

Opuesto privaticen distribuidoras electricidad

POR ROSA ALCANTARA
El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, expresó ayer su oposición al planteamiento del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), de que todas las acciones estatales  en el sistema eléctrico sean pasadas al sector privado.

En otro orden, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que respalda el proyecto de ley que establece una amnistía fiscal.

Respecto a la advertencia del presidente del CONEP, Lisandro Macarrulla, en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, en el sentido de que mientras el Estado participe en el negocio eléctrico no habrá solución al problema, Alburquerque dijo que todavía la energía eléctrica es un servicio público que la sociedad tiene que garantizar y todavía no se ha llegado al desarrollo para establecer en términos netos un tema competitivo energético.

“No es verdad que aquí la energía eléctrica pueda abandonarse al régimen de la oferta y la demanda como sería si se deja absolutamente en manos del sector privado”, advirtió el dirigente perredeísta. Explicó que para una gran parte de la población la energía eléctrica es una meca de desarrollo y el derecho humano que no se ha alcanzado plenamente, lo que quiere decir, manifestó, que hay que tener cuidado.

Recordó que cuando visitó al presidente Leonel Fernández al Palacio Nacional, en el primer gobierno del PLD, le dijo que no entraran a la privatización del sistema eléctrico, ya que luego entrarían la transmisión, distribución y la generación a manos del sector privado y el Estado sería también ahí un elemento decorativo.

Advirtió que con la globalización e internacionalización de la economía, el Estado no podrá proporcionarle energía eléctrica al dominicano que no tenga con qué pagar ese servicio.

Entiende que ese no puede ser un sector para que las empresas ganen dinero y abogó porque el mismo sea manejado como en Puerto Rico, que no está en manos privadas.

Consideró que se debe hacer un pronunciamiento estricto riguroso y hacer que todo el mundo pague el servicio, así como definir una política social en la que el Estado pueda compensar las empresas con la energía.

Sostuvo que antes que hacer un pronunciamiento estricto y riguroso para que todo el sistema eléctrico pase a manos privadas, se debe analizar qué somos como país.

Abogó porque los planteamientos de los empresarios y de otros sectores sean productos de un gran estudio con mucho equilibrio, prudencia y realismo.

PRD APOYA AMNISTIA FISCAL
Respecto al proyecto de ley para que se produzca una amnistía fiscal y que fue sometido por el diputado perredeísta Evangelista Monegro, el presidente del PRD dijo que esa organización respalda esa iniciativa.

Afirmó que la pieza legislativa será respaldada por el bloque de Diputados del PRD, porque está orientada a transparentar todo el pasado fiscal en vista de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos, pero también por todas reformas fiscales, dentro de la voracidad fiscalista del Gobierno.  Estimó que al sector agropecuario y a los distintos sectores productivos y comerciales deben dársele la oportunidad de limpiar el pasado para empezar a manejar con transparencia el sistema tributario que tiene el país.

“Esto es fundamental y debe contar con el apoyo del Gobierno, porque el PRD hace la propuesta con las mejores de las intenciones para ir ordenando toda la nación y los sectores productivos puedan contar con el estímulo, las medidas de fomento de apoyo que conduzcan a su desarrollo”, expresó.

Consideró que el país tiene que crear una economía con mucha innovación tecnológica apoyada en la investigación científica donde el Estado sea el vínculo entre los sectores productivos y todo ese esfuerzo de modernización y de incremento de la capacidad productiva aportando toda la economía a la competitividad tanto en el plano interno como para la exportación.

Publicaciones Relacionadas