Opuestos resolución deben esperar al viernes y martes

Opuestos  resolución  deben esperar al viernes y martes

Sede del Tribunal Superior Administrativo (TSA).

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) aplazó para el día 26 dos acciones de amparo interpuestas contra la resolución de Salud Pública que obliga a los ciudadanos a presentar su tarjeta de vacunación contra covid-19 para ingresar a lugares cerrados públicos.


También pospuso para el viernes el conocimiento de un recurso de nulidad contra la resolución 048 mediante la cual el ministerio dispuso la medida que entró en vigencia el lunes.

Las tres objeciones fueron hechas por separado, pero tienen un argumento común: que viola derechos constitucionales.


Los accionantes
Uno de los amparos fue interpuesto por los abogados Yan Carlos Martínez, Elis Saúl y Cirilo de Jesús López y el otro por su colega José Manuel Santana Jerez, también abogado. El recurso de nulidad fue incoado por el Partido Generación de Servidores que preside Carlos Peña.

La magistrada Luisa Canaán, presidenta de la Tercera Sala, decidió aplazar el conocimiento de ambas acciones para que sean citadas las partes accionadas, que en este caso son el presidente de la República y el ministro de Salud y la Procuraduría Administrativa; y para que sean regularizadas las intervenciones voluntarias.

La representación de la presidencia de la República y del jefe del Estado la ostentó en la audiencia el abogado Noel Canahuate, quien dio calidad por sí y su par Pedro Montilla.

Los juristas Cristóbal Rodríguez y Luis Ernesto Peña representaron al Ministerio de Salud Pública.

MEDIDA CAUTELAR
Respecto de la solicitud de medida cautelar, en relación, el TSA aplazó su conocimiento para el viernes, a los fines de documentación recíproca entre las partes.

LA MEDIDA
La obligatoridad de presentar la tarjeta de vacunación fue dispuesta por Salud Pública como medida paliativa para controlar la propagación del covid-19, después de que el Poder Ejecutivo levantara el estado de emergencia en el país.

La presentación es obligatoria para ingresar a lugares de trabajo con espacios cerrados y de uso colectivo.
La medida aplica para los mayores de 12 años, deberán presentar un documento de identidad y su tarjeta con por lo menos dos dosis.

Además, para asistir a centros de estudios de todos los niveles, sean públicos o privados, los medios de transporte de uso público, sea urbano o interurbano, y para ingresar a restaurantes, bares, colmadones, discotecas, clubes, centros comerciales, tiendas, casinos, gimnasios, centros deportivos y cualquier otro centro de diversión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas