Oracle pone Micros menú; restaurantes usan software

Oracle pone Micros  menú; restaurantes usan software

Para entender por qué Oracle Corp. acordó comprar Micros Systems por US$5.300 millones, hay que darse una vuelta por uno de los mejores restaurantes de Nueva York, Le Cirque.

Dentro del establecimiento silencioso de manteles blancos frecuentado por figuras de la sociedad y hombres de negocios, la recepcionista acomoda a los clientes que saborearán la cena de seis platos de Le Cirque por US$165 teniendo en cuenta si la reserva llegó a través de OpenTable Inc. Si esta se hizo por medio del sistema online, la recepcionista sienta a los clientes en la mesa asignada por la herramienta de gestión de mesas de OpenTable.

En cuanto el comensal toma asiento, entra a funcionar el servicio de punto de venta de Micros, recibiendo las órdenes y otras informaciones hasta el pago final con tarjeta de crédito. Las elecciones son retransmitidas a la cocina y el bar, donde los chefs y los barman se ocupan de preparar los aperitivos y los cócteles. Todo es parte de una iniciativa de adopción de tecnología que emprendió hace cinco años la compañía madre de Le Cirque, Le Cirque International LLC, que posee en todo el mundo alrededor de una docena de restaurantes de servicio completo –tendencia que Le Cirque planea extender, dijo el máximo co-responsable ejecutivo Carlo Mantica–.

“La industria gastronómica está muy rezagada en la adopción de tecnología”, dijo Mantica en una entrevista. “Estamos al borde de un problema y habrá una adopción cada vez más grande de la tecnología en los próximos cinco a diez años”.

Los restaurantes como Le Cirque y su creciente interés en la tecnología ahora están contribuyendo a impulsar un auge de las operaciones con proveedores de software y otros servicios a este mercado.

Oracle dijo que compraría Micros –entre cuyos clientes clave se encuentran los restaurantes– por medio de su mayor adquisición desde que tomó el control de Sun Microsystems por US$5.700 millones en 2010. Este mes, Priceline Group acordó comprar OpenTable por US$2.600 millones para sumar las reservas en restaurantes a su negocio de viajes. El mes pasado, Google Inc. también incorporó al personal de Appetas Inc., una startup que ayuda a los restaurantes a armar mejores sitios web.

La actividad está cobrando impulso en tanto la oportunidad que tienen los proveedores de tecnología con los restaurantes sin duda va a crecer. Más de la mitad de los operadores de restaurantes de servicio completo planean gastar más este año en tecnología de gestión de clientes como las aplicaciones móviles, en tanto la mitad de los operadores de restaurantes informales y el 41 por ciento de los establecimientos familiares prevén hacer lo mismo, según una encuesta de 2013 de la Asociación Nacional de Restaurantes.

La totalidad del mercado de software de punto de venta en Estados Unidos creció 3,3 por ciento anual desde 2009 hasta los US$1.300 millones que se proyectan para este año.

 

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