Para atender los requerimientos del mercado dominicano, la telefónica Orange Dominicana invirtió US$150 millones en la instalación de una plataforma tecnológica que le permite ofrecer a sus clientes la red de Internet más rápida de este momento: la 4G LTE.
La información la ofreció Jerome Poulain, vicepresidente de Mercadeo de la empresa francesa que está en el país desde hace 12 años, y quien destacó que la aplicación de ese servicio obedece a las buenas expectativas que tienen sobre el mercado dominicano.
Estamos orgullosos de hacer que este país pueda ser uno de los primeros en usar esta tecnología que solo está en Estados Unidos y en algunos países de Europa, destacó.
El presidente de Orange, Jean Michel Garrouteigt, dijo que la moderna tecnología coloca a la República Dominicana entre los primeros países en contar con la red de Internet más rápida, habilitada para que el usuario tenga, en tiempo récord, las aplicaciones más diversas que ofrece el mundo digital.
Con esa plataforma Orange también se sitúa entre las primeras empresas en ofrecer ese servicio en América Latina, de acuerdo con las explicaciones ofrecidas por el ejecutivo en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Un gran esfuerzo. Razvan Ungureanu, vicepresidente de Tecnología de la empresa, expresó que se siente muy orgulloso de la tecnología que, se instaló, en un lapso de cinco meses.
Estamos delante de muchas ciudades del mundo, eso se ha logrado con mucha dedicación y trabajo, por eso hoy los dominicanos pueden tener acceso a un excelente servicio.
Poulain destacó, en otro orden, que Orange no solamente está concentrada en mejorar el acceso a la Internet, sino también en duplicar la red para el servicio de telefonía móvil.
Eduardo Valcárcel, vicepresidente de Comunicación y Relaciones Públicas Institucionales, explicó que la empresa decidió instalar 4G LTE para responder a las necesidades del mercado local.
Hemos instalado esa tecnología por la necesidad expresada por el mercado dominicano, y este es un paso trascendental para hacer la democratización del Internet para medios de comunicación, negocios, el área educativa, y el entretenimiento.
Además, explicó que la plataforma es una herramienta para la competitividad, tanto para las grandes empresas como para las pequeñas y medianas.
Armand Tomen, vicepresidente de negocios de Orange, dijo que la herramienta es importante para el sector financiero, porque le permite desarrollar un portafolio más completo, al igual que a las pequeñas empresas que podrían optimizar sus servicios a través de Internet de calidad.
Las frases
Armand Toonen
Aunque en otros aspectos no lo sea, la República Dominicana es un país muy avanzado en materia de tecnología telefónica, en comparación con otros.
Eduardo Valcárcel
Hemos traído el 4G respondiendo a las necesidades del mercado dominicano, que cada vez más exige un acceso a Internet más rápido y con más calidad.
Razvan Ungureanu
La aplicación de esta nueva tecnología se ha logrado por la gran dedicación de nuestro equipo de trabajo, eso hay que reconocerlo.
Jerome Poulain
Tenemos un gran programa de inversión que nos ha permitido duplicar nuestra red e instalar las plataformas más novedosas.
Expansión del mercado
Tomando en cuenta que la isla Española, que comparten República Dominicana y Haití, es un mercado con alrededor de 20 millones de habitantes, a los ejecutivos de Orange se le preguntó si tenían entre sus planes expandir sus inversiones hacia el vecino país.
La respuesta de Eduardo Valcárcel fue un no, mirando la perspectiva desde un corto plazo.
En este momento Orange está en República Dominicana y tiene presencia en otras islas francesas como Guadalupe y Martinica.
En el caso de Haití fue la primera empresa en ayudarlos a recuperar la comunicación después del terremoto de 2010, pero en este momento no hay planes para invertir allí.
El ejecutivo dijo que Orange empezó a explorar mercados en la región a principios de 1990, y ahora estamos enfocados en África… de manera que no se puede descartar nada porque el mundo de las comunicaciones es un continuo.
Pero ahora, en el corto plazo, no tenemos ninguna negociación con Haití, como tampoco en ningún otro mercado de la región caribeña, destacó en el Grupo de Comunicaciones Corripio.