Orange pide a Indotel presente plan migración de frecuencias

Orange pide a Indotel presente plan migración de frecuencias

La  empresa de telecomunicaciones Orange Dominicana informó que está a la espera de que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) actúe y presente su plan técnico, que permita, no solo a Orange, sino a las demás empresas que deben migrar sus frecuencias hacerlo, sin que con ello se perjudique la utilización de nuevas tecnologías, como la 4G-LTE.

Explicó la empresa que con el  4G-LTE la República Dominicana  se ha convertido en el quinto país  de Latinoamérica en ofrecer este servicio.

Los clientes actuales de Orange que usan 4G LTE tienen satisfacciones sobre el 98% con el servicio, e importantes medios internacionales como CNN en Español hacen uso del servicio para sus transmisiones semanales desde RD, lo cual muestra la calidad y confianza del servicio.

“Con el mantenimiento de esta suspensión solo se perjudican los usuarios, la inversión extranjera, la seguridad jurídica y el país”, informó Eduardo Valcárcel, vicepresidente de Comunicaciones de Orange.

Orange lanzó el servicio 4G-LTE en julio pasado y el Indotel  le impuso y ha mantenido la suspensión de comercialización del servicio 4G-LTE a Orange Dominicana, como una medida cautelar a requerimiento de la empresa Claro, por supuestas violaciones al plan nacional de atribución de frecuencias (PNAF) y a las normas de uso del espectro.   El PNAF es el acto administrativo mediante el cual el Indotel establece las condiciones para hacer uso efectivo del espectro, imponiendo el tipo de servicio (fijo o móvil), y cada operador de telecomunicaciones decide el tipo de tecnología a utilizar para ofrecer servicios a sus clientes.

La empresa explicó que no viola el PNAF, ya que hace uso de unas frecuencias que adquirió y cuyos derechos de uso paga ininterrumpidamente desde 2004 con la autorización del Indotel.

Estas frecuencias llevan un pareo que conforme el nuevo PNAF aprobado en agosto 2011 debe ser modificado y migrado a otras bandas para hacer uso eficiente del espectro. 

El Indotel es el único organismo competente para aplicar y resolver todo lo relativo al despeje y migración de las frecuencias afectadas, para lo cual debe elaborar un programa que señale dónde serán migradas esas bandas, para que los servicios que resulten afectados puedan seguir funcionando. 

Durante este proceso, el regulador debe garantizar el funcionamiento de los servicios minimizando el impacto económico.

Orange Dominicana forma parte  del grupo Orange-France Telecom, que está presente en 33 países, generando ventas de más de 45.3 billones de euros. Es uno de los grupos más importantes de telecomunicaciones, con cerca de 224 millones de clientes y 170,000 empleados alrededor del mundo.

Orange se instaló en la República Dominicana el 17 de noviembre de 2000. Actualmente, en el país ofrece servicio de telefonía móvil  e internet a más de 3 millones de clientes. Cuenta en la actualidad con 1,200 empleados directos.

Desde julio del 2012 se convierte en la primera empresa de  cuarta generación con el lanzamiento de la tecnología 4G LTE.

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Reconocimiento

Desde su llegada al país, Orange ha revolucionado el mercado de las telecomunicaciones.  Ha sido reconocida como una empresa innovadora, siendo los primeros de Latinoamérica y EE.UU. en lanzar la tecnología HD Voice o voz en alta definición. Pionera de diversos productos y servicios innovadores, entre los que se encuentran la tecnología GSM,  que constituyó una gran novedad en el mercado dominicano. Pionera en facturación 100 por ciento el segundo y en el servicio SMS.

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