Ordena arresto de Goodson

POR TANIA HIDALGO
La jueza de la Quinta Sala Penal del Distrito Nacional, Esther Agelán Casasnovas, ordenó anoche que se inicie el proceso de extradición del estadounidense Slomo Ben Tov o Sam Goodson, implicado en el desfalco de RD$1,800 millones al Estado a través del Plan Renove.

La magistrada dispuso además que se emita una orden de arresto internacional en contra de Goodson, acogiendo un pedimento del procurador adjunto Francisco García y el fiscal Jhon Garrido, por considerar que el imputado desacató las medidas de coerción impuestas por un juez de la instrucción que le impedía salir del país y poner una fianza de RD$50 millones.

La jueza alegó que hay una acusación formulada en contra del imputado, cuyo conocimiento fue fijado por ese tribunal para el próximo 20 de junio.

El empresario fue enviado a un tribunal criminal por el juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Alfredo Ríos Fabián, junto a otros ex funcionarios del pasado gobierno, sindicalistas y empresarios.

Goodson abandonó la sala de audiencias inmediatamente escuchó la decisión del juez de enviarlo a juicio de fondo.

En la audiencia, Goodson fue representado por los abogados Gustavo Biaggi Pumarol, Fidias Santiago y Fernando Abreu, quienes solicitaron a la jueza declarar inadmisible la solicitud de extradición y orden de arresto internacional en contra de su defendido, por extemporáneo.

Asimismo, señalaron que su representado ha comparecido a todo los requerimientos hechos por la justicia, al tiempo de garantizar que el imputado estará presente el día del conocimiento del juicio de fondo.

Durante el juicio, el ministerio publico pidió que una vez dictada la orden de arresto dispusiera y ordenara el trámite de la extradición de Goodson, cuyo pasaporte es el número 638225, con domicilio en 7210 NW 74 avenue Miami, Florida, Estados Unidos.

Una certificación del agregado de la embajada de Estados Unidos para Asuntos de Inmigración y Aduanas en la República Dominicana, (Departament of Homeland Security) remitida al procurador general Francisco Domínguez Brito, indica que Goodson llegó a Miami, Florida, en el vuelo 1646 de American Airlines procedente de Puerto Príncipe, Haití.

Con relación al caso fueron enviados a juicio de fondo Siquió Ng de la Rosa, el general retirado Ramón Emilio Jiménez hijo, Fabio Ruiz, Johnny Morales, Milcíades Amaro Guzmán, Gervasio de la Rosa, Antonio Marte, Blas Peralta, Antonio Pérez, Alfredo Linares (Cambita), Antonio Reynoso (Padre Toño), Freddy William Méndez y Diógenes Castillo.