Ordena autopsia dos de Guantánamo

Ordena autopsia dos de Guantánamo

RIAD, (AFP) – Arabia Saudí ordenó ayer realizar la autopsia de los dos ciudadanos saudíes hallados muertos en la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba) tras la repatriación de los cadáveres, a primeras horas de la jornada, informó la familia de uno de los dos ex detenidos.

“Las autoridades saudíes ordenaron, con nuestro consentimiento, la autopsia de ambos cadáveres para conocer la razón real de su muerte”, declaró a la AFP Nahez Ghazi al Otaibi, primo de uno de los fallecidos, Manii Ben Chaman al Otaibi.

Las familias de Manii y del otro detenido saudí, Yasser Talal al Zahrani, tuvieron acceso a los cuerpos de sus fallecidos en la mañana del sábado, poco después de que los cadáveres fuesen repatriados desde Guantánamo, añadió Otaibi. El Pentágono anunció en la noche del viernes la repatriación de los cadáveres de ambos saudíes y del yemení, Salah Ali Abadalá Ahmad, los tres prisioneros que, aparentemente, se suicidaron el 10 de junio en el centro de detención de presuntos terroristas islamistas mantenido por Estados Unidos en la base de Guantánamo.

Las tres muertes constituyen los primeros casos de suicidio de prisioneros señalados por el ejército estadounidense desde la apertura del centro de detención, en 2002.

Nahez al Otaibi afirmó que su familia duda de la hipótesis del suicidio declarada por Washington.

“Mi primo (…) era un buen musulmán”, dijo a la AFP en alusión al hecho de que el suicidio está prohibido por la religión islámica.

Su familia “le considera un mártir”, añadió, antes de citar los testimonios de ex compañeros de detención de Manii en Guantánamo según los cuales, el presunto suicida “fue uno de los presos más torturados (…) por no haber cooperado con los investigadores estadounidenses”.

“Por eso, de hecho, no tenía derecho a escribir a su familia, que nunca recibió ninguna carta suya”, finalizó.

El abogado de las familias de los dos saudíes, Kateb al Chammari, declaró a la AFP el domingo pasado que “la versión estadounidense presentando la muerte en Guantánamo” de ambos y del yemení “como un suicidio nos levanta enormes dudas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas