Ordena reanudar obra de vía a Samaná

http://hoy.com.do/image/article/51/460x390/0/041C934C-BF9D-4609-8F91-B2CA0A07340C.jpeg

POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández dispuso ayer la construcción de la carretera Santo Domingo-Rincón de Molenillo-Samaná, a un costo de UD$151,000,000 y con un aporte del gobierno de un 20 por ciento de la inversión total.

La construcción de la obra vial estará a cargo de la empresa Dominico-colombiana, Autopista del Nordeste y de la Secretaría de Obras Públicas.

El gobierno entregó RD$50,000,000 a la empresa concesionaria para el reinicio de la carretera que será concluida en dos años.

La empresa constructora se comprometió con el gobierno a entregar los primeros 13 kilómetros de la vía en tres meses, que comprenden desde las autopistas Las Américas, kilómetro 18, hasta la carretera Mella, después de San Isidro.

La vía activará el comercio de varias comunidades, entre ellas Guerra, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, Arenoso, Rincón de Molenillo, entre otras, indica un boletín de prensa.

El trayecto de la carretera tendrá 13 puentes en toda su longitud y complementariamente se tiene previsto la construcción de 30 kilómetros de caminos vecinales por donde pasará el eje del proyecto.

Actualmente, el recorrido desde la ciudad de Santo Domingo a Samaná es de cuatro horas, pero con la construcción de la obra, se reducirá a una hora y 30 minutos, con una reducción de 100 kilómetros.

Los trabajos fueron reiniciados ayer en horas de la tarde, cuando el presidente Fernández dio el primer picazo donde se inició la construcción de la obra en el kilómetro 18 de la autopista Las Américas.

Esa vía fue concebida en la primera gestión del presidente Fernández en 1998, bajo concurso público internacional número 06-98, siendo ganado por la empresa que actualmente construye la obra.

El Estado y la concesionaria deben aportar un 20 por ciento de su costo total cada uno, mientras que el 60 por ciento restante deberá ser cubierto con un  financiamiento a largo plazo, incluyendo el 100 por ciento de los costos blandos.

El proyecto fue iniciado a mediados del 2002 y abandonado por las pasadas autoridades sufriendo serios retrasos en su construcción.

En el acto de inicio de la obra estuvo presente el embajador colombiano en el país, Luis Fernando Jaramillo, quien destacó el impulso dado por el presidente Fernández para lograr la materialización del proyecto vial.

Resaltó también los esfuerzos realizados por las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas.

Al acto asistieron el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; el secretario de la Presidencia, Danilo Medina; el presidente de Bancoldex, Gustavo Ardilla y el presidente ejecutivo de la empresa Autopista del Nordeste, Amín R. García. entre otros.