Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.
El fortalecimiento de la relación comercial entre Haití y República Dominicana, constituye un desafío para ambos países, al recordar que dicho intercambio supera los mil millones de dólares al año, convirtiéndose en el segundo socio comercial, siendo solo superado por Estados Unidos.
El juicio lo externó el director general de Cooperación Multilateral y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, embajador Antonio Vargas Hernández.
El funcionario abordó durante la inauguración de un taller binacional para la formulación del componente de Comercio del Programa Binacional bajo el 11avo. Fondo Europeo de desarrollo (FED), dirigido representantes de instituciones públicas y privadas de las dos naciones.
Vargas Hernández, también estimó necesario una mayor regulación y formalización del comercio, así como el establecimiento de reglas claras y una comunicación efectiva entre ambos países.
Consideramos que el intercambio comercial es el mejor aliado de una buena relación entre ambos países en el marco de las transacciones bilaterales”, manifestó.
Reconoció y agradeció el apoyo de la Unión Europea, para contribuir con el desarrollo de las relaciones comerciales de ambas naciones, así como el trabajo de acompañamiento realizado por la agencia Caribbean Export, y por Oxfam, entidades que fungirán como socios en la implementación del Programa.
La mesa principal la integraron, además de Vargas Hernández, el también embajador Alberto Navarro, jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país, y Juan Tomás Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes.
Asimismo, Daniel Denis, director general de Comercio de Ministerio de Comercio e Industria de Haití; Herve Philippe, en representación del Ordenador Nacional de Haití, Charles Jean Jacque; Ileada Tejeda, de Caribbean Export y Gabriele Regio, representante de OXFAM.