Ordenamiento Territorial evalúa riesgo desastres RD

Ordenamiento Territorial evalúa riesgo desastres RD

La Dirección General de Ordenamiento Territorial, una dependencia    del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo  (MEPYD),  presentó ayer a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  la evaluación nacional del riesgo a desastres, bajo las siglas en inglés CAPRA.

En un acto en la UASD,  explicó que esa es  una herramienta que permitirá al país  tener los diferentes escenarios y variables que se pueden dar en caso de ser afectado por algún tipo de desastre natural. 

Manifestó que prepara esas herramientas  para la planificación. “Esto presenta los diferentes escenarios que pueden darse en el momento que se presente un evento natural, dónde puede afectar, en cuáles puntos del territorio, etc. Lo hace para el fenómeno y se pueda ver desde la planificación y proyectar políticas públicas para minimizar esos riesgos”, subrayó.

Dijo que esa iniciativa, que  es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), constituye una estrategia para fortalecer y consolidar un proceso técnico-científico de evaluación de riesgos con fines de avanzar en el conocimiento y la toma de decisiones. Este sistema es el núcleo de un proceso estratégico de identificación y evaluación del riesgo que se deriva de las principales amenazas o peligros naturales que pueden afectar el país.

El CAPRA     es una plataforma de información sobre riesgos de desastres para la toma de decisiones, la cual emplea metodologías y herramientas comunes para evaluar y expresar el riesgo de desastres. Esta plataforma fue desarrollada para aprovechar y fortalecer las iniciativas existentes, con miras a consolidar metodologías para la evaluación de amenazas y riesgos y aumentar la concienciación acerca de la gestión de riesgo en la región.

Desde principios de enero de este año la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial lleva a cabo una evaluación nacional de riesgo a desastres.  El CAPRA fue una iniciativa    de los países centroamericanos en el marco institucional del Centro de Prevención de Desastres de América (Cepredenac).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas