Ordenan agilizar obra carretera PP

Ordenan agilizar obra carretera PP

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
El gobierno dispuso la aceleración  de los trabajos de construcción para rehabilitar completamente la carretera turística Luperón, con una inversión que supera los RD$140 millones. 

La vía, de 42 kilómetros de longitud, tiene un avance de un 40% de construcción, según el contratista de la obra, ingeniero Rafael Medos, presidente de la firma Procisa.

Manifestó que la carretera tiene 20 puntos críticos de drenajes, donde se han registrado deslizamientos de tierra a consecuencia del terremoto del 22 de septiembre del 2002.

Estos puntos sufrieron daños por los altos niveles de publiometría y por el clima húmedo de la zona montañosa.

Para la agilización de los trabajos, el secretario de Obras Públicas entregó una nueva partida a la firma contratista, la cual mantiene un equipo pesado trabajando día y noche en los puntos críticos de los poblados Pedro García, La Culebra, el 20 de Camú, Los Quemados, El Lirial, entrada de La Tinajita y en otros.

Indicó que la obra es supervisada, además del secretario de Obras Públicas, por el subsecretario Porfirio Brito quienes han dado seguimiento a la extracción de materiales inadecuados y la colocación de los muros de contención para corregir el sistema de drenajes instalado en la vía.

También se iniciaron los trabajos de reparación de la autopista Navarrete-Puerto Plata donde, según el profesional, se construirán drenes, se cortarán venas de agua mediante el uso de filtros de geo-textil y se removerán las bases granulares y muros de contención para evitar los deslizamientos de tierra.

Medos declaró que las lluvias registradas en la cordillera, unidas a los problemas, han registrado drenajes muy peligrosos que están siendo rescatados por técnicos especializados “ya que se creía que esta carretera no tenía solución y que habría que cerrarla”.

“Nosotros, junto al secretario de Obras Públicas y el subsecretario Brito, nos comprometimos a corregir las fallas que contiene la carretera y ya hemos solucionado algunos puntos críticos con la colocación de muros de contención que han sustituido los muros de gaviones y se han reforzado los sistemas de canalización o alcantarillado, ya que todos estaban tapados y las aguas corrían por encima de la vía provocando derrumbes”, explicó.

Dijo que en la carretera se construirán los paseos que han desaparecido en su totalidad y que ya en algunos tramos la compañía constructora realiza bacheo para tener la vía en condiciones óptimas para el asueto de Semana Santa, a pesar de que debido a los prolongados aguaceros no se ha podido avanzar de acuerdo a lo programado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas