Ordenan arresto domiciliario a hermana de Toledo

Ordenan arresto domiciliario a hermana de Toledo

LIMA (AP).- Un juez abrió proceso penal a la hermana del presidente Alejandro Toledo que fue notificada este martes de una orden de arresto domiciliario en relación con un caso de falsificación de firmas por parte del partido del mandatario

Marcelo Allemant, abogado de Margarita Toledo, confirmó a periodistas la orden de arresto domiciliario dictada la noche del lunes.

Agentes de la policía judicial llegaron temprano el martes al domicilio de Margarita Toledo para entregar la notificación con la orden del juez, según observaron reporteros apostados en las afueras de la vivienda.

Se desconocía si ella recibió personalmente la notificación, y no ha habido reacción inmediata en esferas oficiales.

El juez anticorrupción Saúl Peña Farfán abrió el lunes proceso penal a la hermana del presidente, y a otras 25 personas involucradas en la adulteración de firmas, y para quienes ordenó diversas medidas restrictivas de la libertad, como arresto domiciliario o impedimento de salida del país.

A Margarita Toledo se la acusa de haber supervisado y dirigido la operación, que tenía como propósito inscribir electoralmente al partido País Posible –hoy Perú Posible– para postular la candidatura de Toledo en los comicios presidenciales del 2000, que perdió ante el presidente Alberto Fujimori.

A mediados del año pasado, Carmen Burga, como testigo, reveló haber sido reclutada para unirse al proceso de falsificación de firmas del que dijo estuvo a cargo Margarita Toledo.

Una segunda testigo, Gladys Alvarez, denunció los mismos hechos poco después.

Las dos testigos se encuentran también con orden de detención domiciliaria.

El presidente Toledo ha negado repetidas veces que su hermana supervisara un proceso de falsificación de firmas.

Sin embargo, ambas testigos implicaron al propio Toledo en la operación, afirmando que se encontraba enterado de todo el proceso.

No obstante, por su condición de presidente, Toledo sólo puede ser procesado por delitos cometidos durante el ejercicio de su cargo, según la ley peruana.

El caso de la testigo Burga es peculiar, puesto que luego de denunciar la falsificación de firmas, fugó del país, tras dejar grabado un vídeo en el que se retractaba de sus acusaciones y pedía disculpas al mandatario.

Burga retornó a Perú en diciembre, y se puso a disposición de las autoridades ratificándose en su versión inicial.

En una entrevista divulgada por Canal 2 la noche del lunes, Burga dijo que fue obligada por desconocidos a retractarse en el vídeo, y que luego fue sacada del país junto con toda su familia, y llevada a Ecuador, Venezuela y Colombia.

La testigo dijo que teme por su integridad y la de su familia puesto que afirma que ha recibido amenazas de muerte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas