Ordenan arresto ex carceleros

Ordenan arresto ex carceleros

POR TANIA HIDALGO
La jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Doris Josefina Pujols, dictó ayer orden de arresto contra dos ex empleados de la dirección de Prisiones, vinculados con las denuncias hechas por reclusas de que fueron timadas para obtener indultos, supuestamente por el ex procurador general Víctor Céspedes Martínez.

El arresto de Luis Uribe y Ramón Ogando Alcántara se dispuso a requerimiento del fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero.

Al hacer la solicitud, el fiscal indicó que Uribe y Ogando Alcántara se niegan a presentarse a la Fiscalía a pesar de que fueron citados, «lo que nos permite deducir que dichos señores pudiesen ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar de su domicilio».

Señala el fiscal Hernández Peguero que la presencia de estas personas es necesaria para la investigación, muy especialmente, para identificar y precisar las acusaciones que las reclusas les hicieron.

     La magistrada Pujols tomó la medida en virtud del artículo 225 del Código Procesal Penal, el cual establece que el juez, a solicitud del ministerio público puede ordenar el arresto de los ciudadanos.  

La fiscalía inició las pesquisas luego de que se denunciara la existencia de una supuesta mafia en las cárceles a través de la cual ex empleados de la Procuraduría cobraban a cambio del «favor» del indulto.

En torno al caso fueron interrogados el ex procurador Céspedes Martínez, la ex alcaidesa del pabellón de Mujeres de de Najayo, Oneyda Acevedo, y el ex director de Prisiones, general retirado Juan Cáceres Ureña.

Asimismo, fueron interrogadas cinco reclusas, las que declararon a los medios de comunicación que entregaron más de dos millones de pesos a la ex alcaidesa y otros ex empleados de la Procuraduría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas