Ordenan arresto Ríos Montt

Ordenan arresto Ríos Montt

GUATEMALA (AFP).- Un tribunal guatemalteco ordenó el arresto domiciliario del ex dictador Efraín Ríos Montt, por su presunta responsabilidad en las violentas protestas de julio del 2003, donde un periodista murió de paro cardíaco, informó este jueves una fuente judicial.

La Sala Décima de Apelaciones ratificó la resolución del Juzgado Quinto de Primera Instancia del pasado 8 de marzo, pero precisó que «como lo ordena la ley, debe cumplirse la medida dentro de su casa o residencia», explicó a la AFP la presidenta de la Sala, magistrada Yolanda Pérez.

Hasta ahora, Ríos Montt se desplazaba libremente por el territorio guatemalteco.

Ríos Montt, de 77 años, es acusado de haber organizado a miles de seguidores suyos que protestaron de forma violenta el 24 y 25 de julio pasado, para que fuera inscrito como candidato presidencial en las elecciones del pasado 9 de noviembre, por el entonces gobernante Frente Republicano Guatemalteco (FRG, derecha).

Durante el primer día de protestas, murió de un paro cardíaco el periodista Héctor Ramírez (60 años), al ser perseguido por encapuchados.

El juez Víctor Hugo Herrera decidió abrir proceso penal contra Ríos Montt el 8 de marzo, por «su probable participación en tres delitos: homicidio preterintencional, coacción y amenazas».

Herrera dictó arresto domiciliario, pero aclaró que el septuagenario político podía moverse por todo el país, sin salir al extranjero.

La magistrada dijo que el arresto domiciliario fue confirmado para otros siete implicados en el caso, incluido el nieto de general retirado, Juan Pablo Ríos; el ex ministro del Interior, Adolfo Reyes el ex director de la policía, Raúl Manchamé, y el ex diputado del FRG, Jorge Arévalo.

La magistrada Pérez explicó que las partes apelaron la primera resolución, pero todas fueron rechazadas, al considerarse que estaban fuera de lugar y por poco fundamento.

«La figura del arresto domiciliario se cumple en la casa de la persona, porque es para estar en vez de la prisión», añadió Pérez, al comentar que seguramente el juez hizo una interpretación «más amplia», con base en el Código Civil, y no el Código Procesal Penal, como corresponde.

Las personas sometidas a una medida sustitutiva de esta naturaleza, si necesitan salir de su residencia o del país, deben pedir permiso al juez, para poder moverse, precisó la magistrada.

Ríos Montt, fundador del ex gobernante Frente Republicano Guatemalteco (FRG-derecha), dejó en enero la presidencia del Congreso, tras cuatro años de ocupar el puesto, y desde entonces funge como asesor de la bancada de diputados de su partido.

También enfrenta otra demanda por el delito de genocidio, el que habría cometido cuando gobernó el país (1982-83), causa que está en investigación por la Fiscalía desde hace más de dos años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas