Ordenan captura contra Portillo

Ordenan captura contra Portillo

GUATEMALA (AFP) – El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala solicitó este viernes orden de captura contra del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004), informó el fiscal Juan Luis Florido.

«La solicitud se hizo por el delito de peculado, pues no se sabe que pasó con el dinero de una transferencia de 120 millones de quetzales (15,7 millones de dólares) al Ministerio de la Defensa, ordenada por el Ejecutivo en marzo de 2001», dijo Florido en rueda de prensa.

El fiscal aseguró que la solicitud se presentó este viernes al Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, y que su despacho ya hizo algunos contactos con el Ministerio de Relaciones Exteriores para agilizar la solicitud de extradición de Portillo (residente en México), una vez que el tribunal gire la orden de arresto.

«Ya hicimos también contacto con el Gobierno de México y, aunque de momento no puede tomar ninguna medida oficial, sí puede colaborar para ubicar al ex mandatario y mantener identificado el lugar de residencia y trabajo», comentó Florido.

«La solicitud de captura (internacional) después se convierte en una solicitud de captura con fines de extradición y en ese momento es cuando el Gobierno de México podría utilizar todos los mecanismos legales a su alcance», agregó.

El funcionario sostuvo que la petición al juzgado no se hizo de una vez con efectos de extradición, pues primero hay que solicitarla internamente, para después solicitar la colaboración de las autoridades mexicanas.

«Hay declaraciones que se recibieron ya como anticipo de prueba, igualmente hay prueba documental que obra en el expediente, el peritaje de la Contraloría General de Cuentas de la Nación y el secuestro de documentación que tenemos a nuestro alcance», detalló Florido.

El fiscal general dijo que la investigación del caso también involucra al ex titular del Ministerio de la Defensa, Juan de Dios Estrada, así como a José Armando Llort, ex presidente del Credito Hipotecario Nacional (CHN), entre otros ex funcionarios.

«También se solicitó ya la extradición al Gobierno de Estados Unidos del señor Llort, para que pueda agilizarse el proceso en contra de ellos», agregó Florido.

Llort permanece detenido en Estados Unidos por estar sindicado del delito de lavado de activos mientras fue presidente del CHN.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas