Ordenan captura expresidente de El Salvador Mauricio Funes

Ordenan captura expresidente de El Salvador Mauricio Funes

La Fiscalía General de El Salvador ordenó el viernes la captura del expresidente Mauricio Funes, varios de sus exfuncionarios y familiares acusados de participar en actos de corrupción mediante los cuales se quedaron con fondos del Estado por 351 millones de dólares.
«Se han girado 31 órdenes de capturas», entre ellas la del expresidente Funes, su secretario privado Francisco Cáceres, el expresidente del estatal Banco Hipotecario Manuel Rivera Castro y el exsecretario de Comunicaciones David Rivas, dijo el viernes en conferencia de prensa el jefe del Ministerio Público, Douglas Meléndez.
Meléndez informó que se envió un oficio a la policía internacional Interpol «alertando que el señor Funes es persona de interés» para El Salvador y también «se va a solicitar la extradición» del exmandatario y los familiares que lo acompañan. Funes, su compañera de vida Ada Mitchelle Guzmán Sigüenza y tres de sus hijos, están en Nicaragua donde recibieron asilo político del gobierno del presidente Daniel Ortega.
En tanto, las autoridades capturaron al empresario cafetalero y expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, Miguel Menéndez, considerado uno de los principales organizadores del desvío de los fondos públicos. «En el gobierno del expresidente Mauricio Funes se dieron graves e indignantes casos de corrupción en los que se extrajeron 351 millones (de dólares) de cuentas públicas. Funes creó una nueva forma de desviar fondos públicos al crear partidas de gastos imprevistos», explicó Meléndez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas