Adele anunció que tomará un largo descanso tras concluir sus 10 últimos shows de “Weekends with Adele” en Las Vegas, programados del 25 de octubre al 23 de noviembre (Instagram/Adele)
Un juez en Brasil ha ordenado que la canción “Million Years Ago” de Adele sea retirada de todas las plataformas de streaming a nivel global debido a una demanda por plagio.
La acusación fue presentada por el compositor brasileño Toninho Geraes, quien sostiene que la canción lanzada en 2015 por la cantante británica copia la música de “Mulheres”, un clásico del samba grabado por Martinho da Vila en 1995.
Geraes demandó por regalías no percibidas, 160 mil dólares en daños morales y crédito como compositor en el tema de Adele.
El juez Víctor Torres, del sexto tribunal comercial de Río de Janeiro, emitió la orden el pasado viernes 13 de diciembre. La medida obliga a Sony y Universal, sellos discográficos de Adele, a cesar “inmediata y globalmente el uso, reproducción, edición, distribución o comercialización de la canción ‘Million Years Ago’, por cualquier medio, soporte físico o digital, plataforma de streaming o sistema de distribución”.
Las filiales brasileñas de Sony y Universal podrían enfrentar una multa de 8 mil dólares por cada “acto de incumplimiento” con la decisión judicial, según informaron AFP y The Guardian.
Fredimio Trotta, abogado de Geraes, declaró a AFP que este fallo representa “un hito para la música brasileña, que a menudo ha sido copiada para la creación de éxitos internacionales”. Trotta agregó que su firma trabajará para garantizar que las plataformas de streaming, emisoras de radio y televisión a nivel global estén informadas sobre el fallo.
Por su parte, Toninho compartió su felicidad en las redes sociales, asegurando que la samba “seguía fuerte”.
“Otro capítulo en esta importante batalla judicial. Aún queda mucho camino por recorrer, pero sigo firme, con esperanza y creyendo en la fuerza de la samba y en la justicia. ¡La samba sigue fuerte!”, se lee en su publicación.
Sony Brasil afirmó que “no tiene una declaración en este momento” sobre la decisión, mientras que Universal Music Brasil aún no ha emitido comentarios al respecto.
En su declaración a AFP, Trotta también manifestó la esperanza de que esta decisión sirva como un disuasivo para otros artistas y productores internacionales.
“Los productores y artistas que tienen la música brasileña ‘en la mira’ para un uso parasitario lo pensarán dos veces tras esta resolución”, indicó.
Esta no es la primera vez que Adele enfrenta acusaciones legales relacionadas con “Million Years Ago”. En 2015, fanáticos de la música en Turquía señalaron similitudes entre la canción y “Acilara Tutunmak” (“Aferrándose al Dolor”), una pieza del cantante kurdo Ahmet Kaya, publicada en 1985. Kaya falleció en Francia en el año 2000, y su viuda aseguró en ese entonces que consideraba poco probable que Adele hubiese plagiado la canción.