Ordenan liberar tres detenidos en Guantánamo

Ordenan liberar tres detenidos en Guantánamo

SAN JUAN (AP).- El ejército de Estados Unidos ordenó la liberación de tres prisioneros y que otros 25 permanezcan detenidos en la base naval de Guantánamo, mientras se revisan en secreto los casos de más presuntos terroristas.

La Junta de Revisiones Administrativas examinó el viernes los casos de dos detenidos. El organismo puede liberar a los prisioneros si determina que ya no representan una amenaza para Estados Unidos o no son valiosos para obtener información de inteligencia.

Hasta ahora se han realizado unas 22 audiencias de revisión de casos en Guantánamo, dijo el teniente coronel Daryl Borgquist, portavoz del Pentágono. Se negó a aportar otros detalles o a permitir el acceso de los periodistas a las audiencias.

Los procedimientos de la Junta de Revisiones Administrativas comenzaron mientras concluía el trabajo de los Tribunales de Revisión de Estatus, cuya función era determinar si los detenidos eran «enemigos de combate»», clasificación que se les otorgó cuando fueron capturados y que les concede menos protecciones legales que las incluidas en las Convenciones de Ginebra.

Aunque esos tribunales ya no funcionan, aún hay decisiones pendientes.

El ejército, por ejemplo, ordenó el jueves que 25 presuntos terroristas continúen detenidos como enemigos de combate, dijo Borgquist. Otros recibieron el visto bueno para su liberación al considerarse que no eran enemigos de combate.

Los militares se negaron a indicar cuánto tiempo han permanecido los detenidos en la prisión de Guantánamo, qué acusaciones enfrentan o por qué el gobierno ordenó que permanezcan presos o sean liberados.

Las decisiones tuvieron lugar en momentos en que la jueza federal estadounidense Joyce Hens Green falló que los tribunales de revisión eran inconstitucionales porque no se les permitía a los prisioneros tener acceso a un abogado ni a escuchar información secreta sobre ellos.

La decisión de liberar a tres detenidos «no cambia el hecho de que el proceso es injusto, pero destaca la necesidad de un proceso justo para determinar cuántos otros errores se han cometido»», sostuvo Steven Shapiro, director legal nacional de la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos.

Incluyendo la decisión del jueves, el gobierno ha ordenado que permanezcan presos como enemigos de combate 387 detenidos y que otros seis sean liberados, aunque sólo uno de ellos _un paquistaní_ ha sido enviado a su país.

Actualmente hay unos 545 detenidos en la prisión de Guantánamo, todos ellos acusados de mantener lazos con la red terrorista al-Qaida o con el derrocado régimen talibán de Afganistán.

Algunos han permanecido por más de tres años, la mayoría de ellos sin enfrentar acusaciones ni poder acceder a abogados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas