Ordenan  libertad  Dauhajre mediante hábeas corpus

Ordenan  libertad  Dauhajre mediante hábeas corpus

El juez de la Unidad de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, ordenó la puesta en libertad del imputado Sammy Dauhajre, acusado de lavar dinero para al prófugo  puertoriqueño José David Figueroa Agosto.

 “Se ordena la inmediata puesta en libertad del impetrante por haber comprobado el tribunal que se encuentra guardando prisión de manera irregular”, agregó Vargas.

De la misma forma condenó de forma solidaria al procurador general de la Corte de Apelación, Juan Cedano y al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, así como a cualquier funcionario que obstaculice el cumplimiento del mandato judicial al pago de una astreinte de RD$20,000 diarios a favor de Dauhajre a partir de las 10:00 de la mañana de hoy.

   El magistrado Vargas para tomar la decisión argumentó que la prisión del imputado es irregular desde que el pasado 16 de junio la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional lo dejara en libertad, mediante una garantía económica de cinco millones de pesos.

Vargas también argumentó que  la actitud del Ministerio Público era claramente de moratoria, al tratar pretender que Dauhajre siguiera en prisión.

El Ministerio Público pidió al tribunal declarar inadmisible el recurso, alegando que  a los demandantes les quedaban otros recursos a los cuales recurrir para conseguir que la fiscalía acatara la sentencia.

Argumentó además que el Estado debía hacer una investigación del título del inmueble presentado por Dauhajre al solicitar la variación de la medida, de prisión a garantía económica, para saber si podía ser ejecutado.

Al escuchar la sentencia del magistrado  Dauhajre no quiso expresar ninguna palabra, pero su abogado Rafael Ariza declaró que se hizo justicia en el caso de su cliente.

Zoom

Petición del MP

La audiencia estaba programada originalmente para las 6:00 de la tarde, pero el Ministerio Público solicitó un plazo para estudiar la certificación depositada por Dauhajre, a lo que el juez accedió, pero dio un plazo solo hasta las 7:30 de la noche. La audiencia terminó a las 9:50 de la noche cuando el juez regresó de deliberar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas