Ordenan nuevo juicio a acusados de violar dos niñas

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/C49A96EE-A93F-49F4-B215-312384729348.jpeg

El Juzgado de la Instrucción de Jimaní ordenó apertura a nuevo juicio contra Tirson Vásquez (Chita) y Moreno Urbáez (Gugu), dos de siete hombres acusados de violar a dos niñas de 10 y 12 años   de manera repetida en el municipio Mella el pasado año. Ambos se encontraban prófugos.

Mientras que  la Corte de Apelación de Barahona anuló la sentencia que favoreció con un no ha lugar a  Ernesto Pérez (Meneo), otro de los acusados, y envió el caso a la Jurisdicción de San Juan de la Maguana, para  un nuevo juicio.

Al dar a conocer la información,  la directora de Defensoría de la Secretaría de la Mujer,  Clara Luna, junto a la subsecretaria, Sonia Díaz, explicó que la Corte de Barahona acogió la apelación a la sentencia emitida por un tribunal de Jimaní, en la que descargaba a cinco de las siete  personas implicadas en el hecho y dejaba en libertad y libre  a Ernesto Pérez, quien es el  principal acusado y padrastro de las menores.

Luna pidió que ante estos nuevos procesos, el Ministerio Público y los demás actores judiciales amplíen las investigaciones a fin de instrumentar  de manera adecuada el expediente para evitar que se caiga, como  ha sucedido.

Recordó que para favorecer a los imputados, los jueces alegaron que se violaron sus derechos constitucionales y que además hubo falta  de prueba que  los incriminasen. Dijo que  en las audiencias se mostró un desconocimiento de la nueva norma procesal de parte de los actores.

“Esta sentencia sirve de jurisprudencia y precedente para que los jueces tengan cuidado cuando  las partes tienen que intervenir y que cuando se está en un proceso donde el orden público está a favor de la niñez;  donde el Ministerio Público le corresponde actuar y buscar las pruebas y donde los convenios internacionales a favor de la niñez no fueron tomados en cuenta en esa sentencia”, expresó  Luna.

Díaz y Luna lamentaron que el caso no encontrara la sensibilidad de los actores del sistema judicial y que los expedientes tuvieran serios vicios y faltas graves, además de que no se permitió a los abogados de las niñas exponer debidamente ante el tribunal.

Zoom

Otros implicados
Los demás acusados en las violaciones sexuales de las menores, cuya madre había sido asesinada hasta ahora por desconocidos,   son Juan de la Rosa Urbáez, Jeovanny y Manuel Emilo Marmolejos y Juan Carlos Cuevas (El Mudo), quienes  se encuentran  en libertad.

Consternación
Las menores vivían solas. El hecho causó gran consternación.