Ordenan nuevo juicio contra 2 descargados asesinato Claudio

Ordenan nuevo juicio contra 2 descargados asesinato Claudio

Los jueces de la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmaron ayer la condena a 20 años de prisión a uno de los imputados en el asesinato del joven Claudio Francisco Caamaño Vélez, y ordenaron un nuevo juicio para otros dos que fueron descargados por la sentencia número 230-2015, dictada por el primer Tribunal Colegiado del Juzgado de primera Instancia de la misma jurisdicción.
La sentencia mediante la cual se condenó a 20 años de reclusión a Julio Aquiles Martínez Arias (Bocho), y se declaró la absolución de Luis Confesor Martínez Arias y Juan Ramón Puello (Pitaca), fue recurrida en apelación por el condenado, a través de su abogado Jorge Alberto de los Santos Valdez; por los familiares de Caamaño Vélez, en calidad de actor civil, representados por Johnny Peña Peña y César Peñaló Ozuna; y por el Ministerio Público.
El fallo. Mediante su sentencia penal número 015-SS-2017, el referido tribunal rechazó el recurso interpuesto por el condenado Martínez Arias contra la sentencia 230-2015 del 2 de septiembre de ese año; la confirmó en lo que respecta a la condena de 20 años de prisión y al pago de las costas penales del proceso que en la misma se le impuso; y además lo condenó al pago de las costas penales causadas en grado de apelación.
Asimismo, declaró bueno y válido en cuanto a la forma, y con lugar, en cuanto al fondo, los recursos de apelación interpuestos contra la misma sentencia, por el MP, y los señores Claudio Antonio Caamaño Grullón, Fabiola Vélez Catrain y Claudio A. Duarte Caamaño Vélez.
En consecuencia, ordenó la celebración de un nuevo juicio a los imputados Luis C. Martínez Arias y José R. Puello (Pitaca), a fin de que se proceda a una nueva valoración de las pruebas, conforme a las disposiciones del CPP, “por adolecer la sentencia impugnada de aspectos sustanciales al proceso respecto a ellos”.
Pedimento del condenado. El abogado de Martínez Arias había solicitado a la Corte revocar la sentencia del tribunal colegiado y dictar directamente otra sobre la base de las comprobaciones fijadas en la misma, y ordenar la absolución del condenado sin necesidad de un nuevo juicio. En caso de no acoger ese pedimento, pidió anular dicha sentencia y ordenar la celebración total de un nuevo juicio ante un tribunal del mismo grado pero de distinto departamento judicial al que la dictó.
Solicitud del MP. La procuradora general de la Corte de Apelación del Distrito, Carmen Alardo Peña, solicitó acoger y declarar con lugar la apelación del MP, anular la sentencia apelada en cuanto a la parte que se recurre, y dictar directamente sentencia del caso, sobre la base de comprobaciones de hecho y derecho aportada, y que se ordene un nuevo juicio en contra de los imputados José Ramón Puello y Luis Confesor Arias Martínez.
Familia Caamaño Vélez. la parte querellante y actor civil, Claudio A. Caamaño Grullón, Fabiola Vélez Catrain y Claudio A. Caamaño Vélez, fundamentó su apelación en la falta de contradicción o ilogicidad manifiesta en la motivación de la sentencia de marras, por la incorrecta aplicación de los artículos 24 y 172 del Código procesal penal.
Afirmaron que se acogen a cualquiera Corte, confiados en que ésta sabrá aplicar el artículo 172 del CPP al momento de valorar y deliberar “con legalidad y justicia” los argumentos probatorios que fundamentan su recurso de apelación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas