Ordenan perseguir «gatillos alegres»

Ordenan perseguir «gatillos alegres»

POR ELIAS RUIZ MATUK
El jefe de la Policía Nacional ordenó ayer a los directores centrales y regionales de ese organismo que dispongan la persecución, el apresamiento y sometimiento a la justicia de los denominados «gatillos alegres», y la ocupación inmediata de las armas que porten.

Asimismo, el mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez dijo que las armas ocupadas a estas personas serán enviadas a la secretaría de Interior y Policía para la cancelación de sus licencias de porte y tenencia de armas de fuego, si es que las tienen.

Según la orden de Pérez Sánchez, dispuesta en el memorándum número 21406, de este lunes 27 de junio, los comandantes, directores centrales y regionales de la Policía Nacional, deben ordenar la persecución de todas aquellas personas sindicadas como «Gatillo Alegre» o que el rumor público las señale como reincidentes en efectuar disparos al aire.

El objetivo de su persecución, dice el memorándum, es identificarlos, apresarlos y enviarlos a la justicia, además de incautarles el arma de fuego que posean.

Pérez Sánchez abogó porque sea cambiada la legislación con relación a los disparos innecesarios, tras considerar que la misma es débil en ese sentido.

El jefe policial afirmó que la Ley de Policía de 1911 solo establece cinco días de sanción para las personas que hagan disparos al aire.

Dijo que, no obstante, las heridas que le causan a las personas, principalmente aquellas que lleguen a ocasionar la muerte, merecen un castigo de treinta años.

Explicó que si la bala perdida solo causa heridas a las personas, el autor debe recibir una sanción de dos años de cárcel, mientras que si la persona queda con una lesión permanente merece cinco años de cárcel y «si muere treinta años mínimo».

Recientemente el niño Cristian Vásquez fue operado para extraerle una bala que penetró el techo de zinc de su casa, hiriéndolo gravemente mientras dormía, en el sector Los Guarícanos, de Santo Domingo Norte.

El niño Vásquez, hijo de Adia Vásquez, se encuentra en la sala de cuidados intensivos del hospital Robert Reid Cabral, luego de que la bala le causara una «fractura con estallido», y depresión de la región parietal derecha, con orificio de entrada.

Afortunadamente, luego de ser atendido en el hospital Robert Reid Cabral, el niño rebasó el estado de inconsciencia y saldrá con vida, según los médicos del referido centro asistencial.

Mientras que Bielka Colón despertó también de un coma profundo que la mantuvo postrada por ocho días, luego de recibir una bala perdida en la cabeza, y que se encuentra alojada aún en un «área de complejidad quirúrgica», según los neurocirujanos que la atienden en la Plaza de la Salud. La bala entró por la parte izquierda del cerebro, alojándose finalmente en la parte derecha.

Mas de 3,000 armas de fuego ilegales han sido incautadas por la secretaría de Interior y Policía en los últimos tres meses, a fin de evitar los tiros al aire y balas perdidas.

Unas 300,000 armas de fuego están en manos de civiles, reveló una fuente a HOY, mientras que 100,000 armas de fuego están en manos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas