Ordenan prisión en contra subsecretario de la LMD

Ordenan prisión en contra subsecretario de la LMD

POR TANIA HIDALGO
La jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Natividad Ramona Santos, dictó anoche prisión preventiva durante tres meses en la cárcel de Najayo contra el dirigente reformista y subsecretario de la Liga Municipal Dominicana,  Amaury Guzmán acusado de integrar una banda de falsificadores de documentos para obtener pasaportes oficiales.

Entretanto, ayer fueron apresados los regidores Ramón Darío Beltré, Juliana Agramonte y Osiris Nova de la Paz, todos de municipios de Azua.  También fue detenido Luis Emilio Caraballo, funcionario de la Junta Municipal Electoral de Azua.

 Cuando Amaury Guzmán salía del tribunal y era conducido a una celda en el Palacio de Justicia manifestó que su vinculación en el caso es de carácter político y que el Ministerio Público le  propuso que implicara a su jefe Amable Aristy Castro, a cambio de ser excluido, pero que no aceptó.

“Esto es una persecución política contra mí, mi candidatura  y en contra del  Partido Reformista Social Cristiano.  No hay elementos de  prueba en contra de mi persona porque yo sencillamente lo que hacía era una carta de la Liga a la Cancillería. La Liga jamás ha hecho pasaportes, ni ha otorgado visas”, precisó Guzmán.

Añadió que se le mandó a decir a través del Ministerio Público “que negociáramos, que dijera que mi jefe  era el  que sabía de eso para caerle encima a  Amable Aristy Castro y no lo voy a hacer porque él no tiene nada que ver en esto”.

En tanto, la Procuraduría General de la República solicitó medidas de coerción consistente en prisión preventiva contra otras siete personas implicadas en el caso, entres ellos, regidores y oficiales del Estado Civil.

La audiencia contra los regidores de Pepillo Salcedo  Juan Rafael de la Rosa, Rosa Mercedes Guzmán e Ignacio Manuel Rosa Núñez y de los oficiales del Estado Civil de Azua, Mayra Josefina Quezada; Maribel Cuello Díaz, de Padre Las Casas; Justo Manuel Valdez, de Sabana Yegua y Arelis Martínez Arias, será conocida hoy por el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Hiciano Berroa.

El grupo se encuentra detenido en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Según se informó, el número de implicados en el caso asciende a más de 30 personas, entre regidores, falsos regidores, oficiales del Estados Civil y allegados.

Guzmán insistió en señalar que la Liga solamente hacía una carta  y que era en la cancillería donde se expedían los pasaportes. 

El ex funcionario es acusado de ser el principal responsable de la expedición irregular de pasaportes en coordinación con oficiales del Estado Civil.

De su lado, el abogado de la defensa, José Valoy Mejía, dijo que apelará la resolución, por entender que se trata de una persecución política en contra de su defendido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas