Ordenan prisión hermana de Meregildo

Ordenan prisión hermana de Meregildo

POR MANASES SEPULVEDA
El juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción de la provincia de Santo Domingo, Francisco Alberto Valera, dispuso ayer un año de prisión en la cárcel de Najayo, como medida de coerción contra la señora  Irma Díaz de Valenzuela, hermana del fray Meregildo Díaz y Díaz, principal acusado de asesinar a la pareja de esposos Alexander Sarmiento Díaz y Yaniris Ruiz Sánchez.

En tanto, el fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, declaró que a partir de hoy solicitará la apertura de juicio preliminar a Díaz y Díaz, el  ex sargento Valentín Vicioso de Jesús, el vicealmirante retirado Radhamés Lora Salcedo y Díaz de Valenzuela.

Asimismo,  declaró que las investigaciones preliminares en torno al doble crimen están cerradas, a menos que surja un elemento novedoso.

La audiencia para conocer de las medidas de coerción comenzó a las 3:00 de la tarde y culminó dos horas después.  Estuvieron presentes los padres de la pareja asesinada, representados por el doctor Rafael Moquete y el Ministerio Público estuvo representado por su titular, doctor Acosta.

El juez Valera acogió la petición de la parte civil, de que se le impusiera la mayor medida coercitiva que es la de un año de prisión revisable cada tres meses, según lo establece el artículo 226 del Código Procesal Penal.

La Fiscalía había solicitado medidas de coerción tales como impedimento de salida, presentación periódica por ante el juez y RD$3.0 millones como garantía económica.

El magistrado tomó en consideración una de las pruebas presentadas por el Ministerio Público que consistió en un cheque de fecha 10 de febrero del año 2005, por valor de RD$30,000 que la imputada Díaz de Valenzuela expide  a favor del ex sargento Valentín Vicioso, cinco días antes de haber asesinado a los esposos Joel Alexander Sarmientos y Yaniris Ruiz Sánchez.

También, porque se probó la relación que existía entre ella y el imputado Valentín Vicioso y porque en el interrogatorio que se le practicó en presencia de su abogado, la señora Díaz de Valenzuela negó haber dado suma de dinero alguna al imputado.

El magistrado consideró que por la concurrencia de esas circunstancias, la imputada podría ser considerada cómplice del delito y que la fuga de ella se presume porque las penas que se le impondrían son graves, en caso de ser condenada.

El abogado de la parte civil, Moquete, luego de culminar el juicio, dijo que la señora Díaz de Valenzuela no pudo explicar el concepto de la expedición del cheque a Valentín Vicioso, ejecutor material del doble crimen días antes de haberse cometido.

También expresó que le fue interceptada una llamada a las 12:00 de la noche, a la señora Díaz de Valenzuela, la misma noche del crimen donde su hermano Meregildo le dijo «misión cumplida».

Moquete también dijo  que hoy la parte civil apelará las medidas de coerción impuestas al vicealmirante retirado Lora Salcedo, porque las consideró «muy benignas» ya que están en el plazo para hacerlo.

El abogado de la defensa Robert Castro, solicitó al juez la libertad  pura y simple de la imputada.

«Es una verdadera injusticia, porque se ha tratado de involucrar  a una familia que nada tiene que ver con los hechos sangrientos que la sociedad dominicana conoce.  Se pretende  con este daño hacer otro daño, porque  darle prisión preventiva a esta señora es una decisión extrema e innecesaria que inmediatamente vamos a recurrir», dijo.

Añadió que el juez tomó su decisión sin ni siquiera valorar los medios con los que se contrarrestaron las pruebas, ni vio los documentos que fueron sometidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas