Ordenar el tránsito de vehículos en la Capital demanda cambios drásticos

Ordenar el tránsito de vehículos en la Capital demanda cambios drásticos

Algunas  necesidades urgentes que deben ponerse en práctica para lograr el reordenamiento del tráfico en la ciudad de Santo Domingo son la reorganización institucional, una nueva programación semafórica, implementación de penalidades a los conductores que violan flagrantemente la ley y  mejoría de la capacidad vial en algunas intersecciones “críticas”.

Las sugerencias para  el reordenamiento del caótico tráfico en la convulsionada y bulliciosa ciudad  de Santo Domingo están contenidas  en un estudio realizado por dos empresas extranjeras que  sugieren la necesidad de hacer reformas estructurales “de cierta magnitud en las leyes  y en los organismos involucrados en el control y operación del tráfico de la ciudad”.

Las empresas responsables son  Logit (Sao Paulo-Br), que trabaja hace unos  20 años con tránsito, transporte y logística a nivel internacional, e Imtraff (Minas Gerais), que presta consultoría en las áreas de ingeniería de tráfico, acústica ambiental e Impactos ambientales de sistemas de transporte. Esta última empresa acumula más de 30 trabajos publicados en congresos de transporte, planeamiento urbano y acústica a nivel mundial.

Los países en los que ha trabajo Logit incluyen la República Popular China, Tanzania, Nigeria, África del Sur, Senegal, México, Costa Rica, Colombia, Venezuela,  Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina y Brasil.

Los proyectos y publicaciones de IMTRAFF abarcan a Canadá,  Estados Unidos, Austria, Turquía, Corea del Sur, República Popular China, Australia, Mozambique,  Egipto, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil y Portugal.

El trabajo sobre la problemática del tránsito en la ciudad de Santo Domingo se enfocó en un diagnóstico y estudio del tráfico, aforos, origen y destino; modelaje macroscópico y microscópico del tráfico, con optimización semafórica y elaboración  de un plano de intervenciones en el tráfico (programas computacionales).

Los trabajos de campo del estudio de tráfico incluyeron conteos de vehículos en 44 puntos, distribuidos por la zona de estudio.  Se encuestaron  a 7,260 conductores en 29 puntos.

La caracterización de la demanda incluyó 228 zonas, las mismas  definidas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) para los censos  realizados  en el país.

Las propuestas para aliviar el anárquico tránsito en la capital se enfocan en la necesidad de la reorganización institucional, nueva programación semafórica, implementación de penalidades, actualización del Centro de Control Operacional y mejoría en la capacidad vial de algunas intersecciones  conflictivas.

“En el escenario actual, con los tiempos semafóricos  utilizados  en la ciudad (de Santo Domingo), casi todos los semáforos  causan un retraso medio en las vías de cinco minutos”, subraya el informe.

De las necesidades urgentes para reordenar el  dolor de cabeza cotidiano de miles de conductores, el estudio hace énfasis en la urgencia de “crear  un organismo de tránsito apolítico, y concentrar todas las actividades  en un Departamento de Ingeniería de Tránsito, con actuación absoluta en el área metropolitana de Santo Domingo”.

“Hoy día es imposible  la administración mínimamente adecuada del tránsito con la cantidad de  organismos involucrados  en el estudio, mantenimiento, evacuaciones, controles, multas, etc.”, indica el documento.

El organigrama de los organismos  involucrados en la problemática del tráfico incluyen el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Oficina Nacional de Transporte Terrestre, Dirección General de Tránsito Terrestre,  Oficina Técnica de Transporte, Dirección General de Carreteras y Caminos y Dirección General de Mantenimiento de Carreteras.

Figuran, además, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y dos dependencias: La  Dirección de Planeamiento y la Dirección de Obras Públicas.

Las Fuerzas Armadas,  la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía también intervienen en la problemática del tráfico. La Policía tiene una Dirección de Policía de Tránsito y un departamento de Tránsito.  Figura, además, La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Optimización

El estudio sugiere que después de lograr la optimización semafórica, con mejorías  “en los tiempos de verde”, alteración de algunos ciclos y eliminación de giros a la izquierda, los atrasos  se reducirán considerablemente, “pero  para esto se hace necesario  una gestión adecuada  y dinámica, coordinada por un único organismo de tránsito”.

De las penalidades que deben aplicarse, se especifica que  el nuevo organismo de tránsito “deberá definir y establecer procedimientos  administrativos  para cobranzas de multas, preferiblemente electrónicas, “que garanticen  el pago y el uso exclusivo  de estos recursos  para el nuevo órgano del tránsito urbano o metropolitano”.

La propuesta de modernizar  el Centro de Control Operacional existente  implica controlar adecuadamente el tráfico en la ciudad. También sugiere convenios de cooperación técnica con organismos de otros países  para actualización tecnológica  y procesos de gestión.

Antecedentes

El Consorcio Corredor Duarte desarrolló estudios de tráfico para que las obras ejecutadas del “Corredor Duarte” y de las futuras obras  “conexiones viales Gran Santo Domingo” cumplan con todo su potencial de mejoría de circulación vehicular prevista para la ciudad.

Además, la creación de una “Red Base” computacional del tráfico en la ciudad de Santo Domingo permitirá los estudios y análisis pertinentes para el reordenamiento y la operación del mismo.

En ese contexto, el estudio sugiere la necesidad de reformas estructurales de cierta magnitud en las leyes y en los organismos involucrados en el control y en la operación del tráfico en la ciudad capital.

Las claves

Propuestas

Las principales funciones del  Organismo de Tránsito serán:

*Gestión de los recursos oriundos de multas.

*Supervisión  y operación  del tránsito y transporte.

*Programas de prevención de accidentes.

*Mantenimiento del sistema viario urbano.

*Implementación del sistema de multas electrónicas.

*Entrenamiento y capacitación del personal.

El Departamento de Ingeniería de Tránsito tendría las siguientes funciones:

*Estudios, planeamiento, aforos y simulación de tráfico.

*Análisis y aprobación de proyectos de geometría viales.

*Análisis y gestión de proyectos viales.

*Análisis de impacto de polos generadores de tráfico (estadios, supermercados, etc).

*Operación del Centro de Control Operacional (señalización semafórica).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas