Reglas básicas para elegir la cortina

Reglas básicas para elegir la cortina

Las cortinas son piezas importantes en la decoración; además de su estética, tienen la función de impedir las miradas desde el exterior y regular la entrada de luz. Los estilos son tan numerosos como lo que quisiéramos lograr.
Años atrás eran más comunes grandes cortinajes gruesos con aditamentos como cenefas, borlas y soustaches. Hoy en día, como casi todo en decoración, tenemos líneas más suaves y estilos menos rebuscados.
Tenemos reglas básicas para escoger las cortinas que mejor se adapten a nuestro estilo decorativo tomando en cuenta que vamos a “vestir” nuestra decoración, por lo que debe haber armonía entre los cortinajes y el resto de los elementos.
Si tienes un espacio, por ejemplo la sala, con un estilo muy recargado, como sofás con estampados o mobiliario muy oscuro, lo ideal es escoger cortinas en tonos claros y telas no muy pesadas para no perder luminosidad en tu estancia.
Claro, siempre puede estar la idea de hacer de tus cortinas las protagonistas totales de tu decoración y es bien válido; en ese caso, déjate llevar por los estampados, rayas gruesas o colores vivos, tomando siempre en cuenta las dimensiones del espacio donde las vas a colocar, pues si no es muy grande el área puede verse pequeña y si no entra mucha luz coloca lámparas que eviten que se vea el espacio ahogado y oscuro.
Las telas van a depender del lugar donde se van a colocar y del presupuesto que se destine para ellas. Las mejores telas y las más duraderas suelen ser un poco más costosas, pero en el mercado hay para todos, puedes combinar telas como los visillos en las áreas sociales, donde necesitas mayor entrada de luz, y dejar las más cálidas para las habitaciones en las que necesitas privacidad.
Cuida la caída de las telas, pues esto influye en cómo va a lucir el conjunto de tu decoración, igualmente, el contraste con los demás tejidos que ya tienes, como cojines y alfombras, todo debe tener el mismo lenguaje aunque se creen contrastes. Generalmente se calculan unos 15 cms de la ventana para el largo de la cortina, si te gusta que arrastre al piso agrega unos cuantos más.
Siempre hay que pensar en el mantenimiento de las cortinas a la hora de elegirlas, pues si no cuentas con tiempo o presupuesto para su lavado y planchado, lo mejor es irte por lo práctico y escoger las modernas, tipo paneles, y hasta las hay automáticas, que luego de instaladas no necesitan mucho más.
Se dice que para los gustos los colores, las cortinas vienen a ser el vestido de esa noche especial, tenemos que pensar en zapatos y maquillaje que vayan a tono, pues así en decoración miremos un momento lo que ya tenemos en casa para escoger las cortinas más favorecedoras.
Si estás empezando todo de cero puedes enamorarte de unas y llevar la decoración a ese estilo. Cuando son llamativas nos cansan, así que si no te gusta cambiar mucho, escoge sabiamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas