Órdenes de extradición no pueden ocultarse

Órdenes de extradición no pueden ocultarse

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo ayer que las órdenes de captura contra dominicanos pedidos en extradición son dictadas en audiencias públicas, razón por la que no se puede impedir que los periodistas estén presentes y cumplan con su deber de difundirlas.

Subero Isa respondió de esta forma el planteamiento del embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, quien mostró preocupación por la publicación de una lista con 14 nombres de dominicanos pedidos en extradición y contra quienes la Cámara Penal de la Suprema dictó órdenes de captura.

Subero Isa agregó que la Constitución establece que las audiencias deben ser públicas y contradictorias, por lo que entiende no puede coartar el derecho a la información.

El magistrado Subero Isa se refirió al tema durante una vista de cortesía que le hizo al director de El Nacional, periodista Radhamés Gómez Pepín, para agradecerle la colaboración que éste diario le ha ofrecido en los ocho año que va a cumplir en agosto como presidente de la Suprema Corte.

Expresó que como las audiencias son públicas, los medios de comunicación tienen derecho a acceder a las sentencias que se dictan en los tribunales dominicanos.

«El problema es que las decisiones que dicta la Suprema Corte de Justicia, ordenando o autorizando el arresto de los extraditables son públicas, y en la medida en que son públicas, la prensa va a tener el derecho de accesar a esa información y de divulgarla”, dijo.

Sostuvo que existe un conflicto entre el interés que hay de no revelar el nombre a fin de no entorpecer el apresamiento y el derecho que tiene la prensa de la información.

Dijo que la Suprema Corte, de ningún modo, puede dictar sentencias secretas, debido a que las audiencias son públicas, orales y contradictorias.

«Nosotros no podemos dictar sentencias ocultas, sino necesariamente tenemos que hacerlas públicas y en las medidas que se hacen públicas se filtran siempre quienes son los susceptibles de arrestos», dijo.

Observó que sólo en los casos excepcionales que se celebran en Cámara de Consejo, se reserva la divulgación de lo tratado a los medios de comunicación, lo que no ocurre con los casos de los extraditables.

Negó que el tema le fuera tratado por el embajador Hertell en la visita que éste le hizo al viernes de la semana pasada a su despacho del nuevo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.

Entrevistado en visita a la Suprema, Hertell se opuso a que se filtren a los medios de comunicación los nombres de las personas contra quienes se dicten órdenes de arresto para fines de extradición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas