Orégano, aroma y buen sabor en la cocina criolla y extranjera

Orégano, aroma y buen sabor en la cocina criolla y extranjera

Cuando queremos dar un toque  original a nuestros platos, recurrimos generalmente a especias o condimentos. Uno de ellos es el orégano,  la hierba aromática que más caracteriza  la comida italiana y cuyo uso se ha  expandido por gran variedad de culturas gastronómicas del mundo, entre ellas, la nuestra.

Pocas cocinas dominicanas se resisten al uso del orégano, sea en polvo o en hojas, y es que cuando  queremos que nuestra comida cautive con “el sabor de campo adentro”, basta con agregar un poco de esta hierva aromática.

Las hojas de orégano las podemos utilizar tanto frescas como secas, es en este caso cuando más gusto y aroma proporcionan.

El orégano le da un toque exquisito a las carnes, pescados, mariscos, ensaladas y a la salsa de tomate, entre otros platillos.

Si hay una cocina que venera el orégano, ésa es la italiana. Cuando damos un paseo por los distintos platos que ofrece esa cultura, observamos cómo el uso de esta hierba es mayoritario.

Desde la pasta hasta los platos con toques picantes incluyen el característico sabor de este condimento, sin olvidarnos de la pizza. Esta aromática hierba compite con la albahaca, que ocupa también un lugar preferente en la elaboración y acompañamiento de alimentos en este país.

Origen

El orégano es una planta aromática originaria del Mediterráneo y de regiones occidentales de Asia. Contiene un aceite esencial principalmente compuesto por fenoles, que le da propiedades antibacterianas, antimicóticas y antivirales, mientras sus principios amargos le otorgan acción eupéptica, lo que significa que mejora la digestión.

Mezclas

Podemos combinar el orégano con otras hierbas aromáticas, especialmente con perejil, romero,  salvia o tomillo, pero antes de ponernos a cocinar con estas especias, debemos recordar que un uso abusivo de las mismas puede arruinar nuestros guisos.

Debemos optar por un toque suave que proporcione el sabor en su justa medida.

Las claves

1.  Sus trucos

Una ramita de orégano en una botella de aceite o vinagre le transmite su fragancia. Para que la carne adquiera bien su sabor, sazone con orégano horas antes de cocinar.

2.  Propiedades

Sus propiedades han sido ampliamente estudiadas, siendo las más importantes su actividad antioxidante, antimicrobiana y, en estudios bastante primarios, antitumoral, antiséptica y también se la considera tónica y digestiva.

Pollo al orégano

2  papas, 2 dientes de ajo, 1 pizca de sal

1 pizca de pimienta

1 libra de pollo

2 cucharaditas de orégano

8 cucharaditas de aceite de oliva

Preparación. Mezclar el aceite con el orégano, el ajo picadito, la sal y pimienta a gusto. Trozar el pollo, cubrirlo con esta mezcla y dejar en la heladera por una a dos horas. Colocar en una asadera con las papas peladas y trozadas. Salarlas y pincelarlas con el mismo aceite del pollo. Llevar a horno a 180ºC (moderado, 350ºF) aproximadamente 25 a 30 minutos hasta que todo esté bien cocido y las papas doradas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas