Alberga víctimas de abuso sexual mientras enfrenta fallas del sistema

Alberga víctimas de abuso sexual mientras enfrenta fallas del sistema

Cómo un orfanato enfrenta las fallas del sistema mientras alberga víctimas de abuso sexual

Detrás de las puertas de la Fundación Cristiana Ama a tu Prójimo, se esconden historias de dolor, valentía y resiliencia. Se trata de un orfanato que acoge a niñas y niños víctimas de abuso sexual, psicológico y abandono familiar.

“Para nosotros es un desafío, porque cada niña viene con una situación muy dolorosa”, asegura Evelyn Pereyra, directora de la institución. “Cada niña que tenemos es como una historia vivida”.

Muchas de ellas tienen momentos de crisis en los que se preguntan: “¿Por qué estoy aquí? ¿Por qué mi mamá me abandonó?”. De la mano de una especialista, el centro brinda el apoyo psicológico que necesitan las víctimas ante un proceso de sanación complejo y, en ocasiones, cuesta arriba.

De acuerdo con un informe presentado por la organización Save The Children en octubre 2023, en 8 de cada 10 casos de abusos sexuales contra la infancia el agresor es una persona del entorno familiar o conocida del menor.

“Hay veces que son las 4:00 am, nos tocan la puerta y siempre estamos dispuestos a recibir a cualquier niño de cualquier nacionalidad y poderles darles el amor que realmente buscan”, relata a HOY Digital durante una entrevista exclusiva.

Sin embargo, las fallas del sistema estatal para proteger a la niñez dificultan la tarea de cubrir necesidades básicas como alimentación, medicamentos y educación.

Un llamado respetuoso a Conani y a la Primera Dama

“Aquí hay que arreglar algo”, es el primer pensamiento que llega a la cabeza de Pereyra cuando observa como las autoridades encargadas de velar por el bienestar de los menores tienen un desempeño que ella considera insuficiente. “Con el respeto que se merece CONANI, creo que los niños necesitan más”, afirmó.

El déficit financiero es una de las mayores preocupaciones de la fundación. Actualmente recibe una subvención de RD$125,000 mensuales por parte del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia para cubrir los gastos de las 30 niñas que residen en el lugar.

Le puede interesar: Violencia sexual afecta 120 millones niños del mundo

De acuerdo con Pereyra, este monto no permite solventar los gastos de la fundación, por lo que se ven obligados a recurrir a las donaciones de particulares para poder saldar sus deudas.

Por esta razón, la directora hizo un “llamado respetuoso” a la primera dama, Raquel Arbaje, quien es la encargada del Gabinete de Niños, Niñas y Adolescentes a investigar más de cerca sobre la realidad que se vive día a día en los orfanatos de República Dominicana y las dificultades que atraviesan.

“Lo que más yo deseo es arreglar la estructura, quiero darles lo mejor a ellas”, enfatizó Pereyra, pues a pesar de las limitaciones, las niñas demuestran un notable sentido de pertenencia en el lugar.

“Mi oficina, que está un poco dañada, ellas mismas empezaron a reciclar y arreglar, o sea, a ellas les importa el hogar”, agregó Pereyra.

Transformar vidas de niñas abusadas

El objetivo de la Fundación Cristiana Ama a tu Prójimo va más allá de brindar refugio; busca transformar vidas. Pereyra sueña con que cada niña salga del orfanato como una profesional, lista para enfrentar el mundo.

“No porque hayan pasado por un abuso de cualquier índole ellas deben de caerse o sentirse frustradas. Yo les digo «tú pasaste por esta situación, debes de aprender a perdonarte a amarte».

Desde su fundación, por este orfanato han pasado más de mil niños que hoy en día son profesionales, sin embargo, hoy necesitan de una mano amiga para poder continuar con su labor.

¿Quieres ayudar?

Interesados en realizar donaciones, visitas o aportes monetarios (que pueden realizarse a la cuenta: 794654210, del Banco Popular Dominicano) pueden comunicarse a los siguientes números telefónicos:

Residencial: 809-599-0039

Evelyn Pereyra, directora: 809-890-9298

Violeta Rivas, asesora: 809-436-8135

También pueden enviar un correo a fundacioncristianaamaatuprojimo@outlook.com

Más leídas