Organismo árabe elige a Fernández presidente

Organismo árabe elige a Fernández presidente

ABU DHABI.-  El expresidente   Leonel Fernández fue escogido  presidente del Consejo de Relaciones Árabes, Latinoamericanas y del Caribe (Carlac, por sus siglas en inglés), entidad lanzada ayer  y que tiene el objetivo de estrechar los vínculos entre los pueblos de las regiones.

La decisión está contenida en la Declaración de Abu Dhabi,  que  consigna las conclusiones del evento y las medidas adoptadas por el Foro Internacional Árabe Latinoamericano de cara al futuro inmediato.

Una nota de prensa explica que el  Consejo estará integrado por 20 líderes “reconocidos y altamente cualificados”, 10 de Latinoamérica y los otros del Medio Oriente. No los cita.

Dice que además los participantes en el foro nombraron al jeque Sheikh Nahyan Mabarak Al Nahyan, ministro de Educación Superior e Investigación Científica y presidente de la Universidad Zayed de los Emiratos Árabes Unidos, como presidente honorario del Consejo.

“En el espíritu de tratar de mejorar y complementar los proyectos existentes y potenciales y las iniciativas ya en marcha para construir una mayor cooperación árabe-América Latina, los participantes del foro recomiendan la creación inmediata de un Consejo de Relaciones Árabes con América Latina y el Caribe con el fin de conceptualizar, dirigir y facilitar la consolidación de la alianza árabe-latinoamericana”, expresa.

La declaración dice que el Consejo organizará y coordinará  las modalidades, mecanismos y estructuras necesarios para ejecutar la visión y la agenda articulada en el Foro de Abu Dhabi. Servirá como un centro para la institucionalización de los programas destinados a promover una mayor cooperación árabe-América Latina y estrechar las relaciones de las dos regiones a todos los niveles. “Abrió un nuevo camino en la identificación de las bases y la índole de una mayor asociación árabe-América Latina vía numerosos sectores específicos y en áreas de mutuo beneficio e interés”, dice.

Las discusiones se centraron en tres ejes básicos: oportunidades económicas y comerciales como la base de una colaboración intensificada, fortalecimiento árabe-educativos de América Latina, los lazos académicos, científicos y culturales y construcción de un mutuo árabe-latino visión estadounidense sobre temas globales.

Zoom

Necesidad especial

“Hay una necesidad especial para el desarrollo de proyectos conjuntos dedicados e instituciones financieras que catalizan las inversiones directas, establecer alianzas comerciales y de negocios, así como financiar diversos programas de apoyo, la investigación pertinente y proyectos de desarrollo”, indica el documento. Se exploraron medios para que el mundo árabe y América Latina puedan  fortalecer su desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas