En los últimos años, el Banco Mundial está inmerso en un cambio de su política de financiamiento para el desarrollo y reducción de la pobreza, a sabiendas de que no sólo los aspectos económicos limitan estos objetivos, sino que existen factores sociales que también los frenan.
La consideración es del director del Departamento de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, Ede Jorge Ijjász, quien destacó que la violencia y el crimen, la corrupción, la construcción de infraestructura sin tomar en cuenta los aspectos ambientales son limitantes del desarrollo.
Ijjász recordó que anteriormente cuando el banco financiaba la construcción de infraestructuras no tomaba en cuenta el aspecto ambiental, lo cual generó políticas de salvaguarda para evitar errores e impactos negativos.
Dijo, además, que la corrupción no se tocaba hace algunos años, hasta que se dio cuenta que era una barrera para el desarrollo, por lo cual pasó de una palabra vedada a un tema importante. El proceso de desarrollo es dinámico y no termina, acotó.
Las claves
1. Crimen y violencia
Ijjász también destacó que en los últimos tres o cuatro años el Banco Mundial está apoyando programas contra el crimen y la violencia porque eso limita el desarrollo y tiene que ver con factores de la pobreza.
2. RD-Haití
El Banco Mundial realiza un estudio económico, diplomático y migratorio sobre las relaciones entre República Dominicana y Haití.