La Liga Municipal Dominicana (LMD), gerenciada por Víctor D’Aza, cumple un año con avances institucionales y para la municipalidad del país, y se erige como el soporte de la transformación que persigue la entidad rectora de la asesoría técnica de los gobiernos locales.
Entre las acciones estratégicas D´Aza destaca la contratación de un equipo de 32 profesionales seleccionados en un curso-concurso organizado junto al Ministerio de Administración Pública (MAP) con el objetivo de acompañar la gestión municipal en materias clave como la transparencia y buena gestión financiera.
También la puesta en marcha de un programa de incentivos a la buena gestión municipal a través del cual se brinda apoyo a los cabildos en la compra de equipamientos destinados a la prestación del servicio de aseo urbano en función de los resultados de mejoras, obtenidos en el Sistema Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP Municipal).
De igual modo, en correspondencia a los resultados de satisfacción ciudadana con los servicios municipales.
D`Aza señala que por primera vez la LMD realizó junto al SUIBEN una consulta ciudadana que alcanzó 86,136 hogares, con datos de más 200 territorios que representan el 88.67% de la población nacional.
PLD solicitará nuevo pacto por la educación en el CES
A través del Instituto de Estudios y Capacitación Municipal (IECAM) de la LMD, la institución ha capacitado 4,907 técnicos y personal administrativo y de apoyo de 105 gobiernos locales.
En materia de residuos sólidos, la LMD entregó 113 camiones compactadores a igual número de ayuntamientos, con una inversión de alrededor de RD$400,000,000 para contribuir con los gobiernos locales a mejorar la limpieza de sus comunidades.
Indica que esta acción se logró gracias a la mejora en la calidad del gasto en la gestión que encabezada y su equipo de trabajo.
Dijo que desde la LMD se apoya la gestión mancomunada de los residuos sólidos, aprovechando la economía de escala, tal como se establece en la ley 225-20, y como experiencia piloto acompañó la creación de la primera mancomunidad de los municipios de Villa Altagracia, Pedro Brand y los distritos El Puerto, La Cuaba, Guáyiga y La Cuchilla.