Organismo es ahora columna vertebral de gobiernos locales

Organismo es ahora columna vertebral de gobiernos locales

Víctor D’Aza, Secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

La Liga Municipal Dominicana (LMD), gerenciada por Víctor D’Aza, cumple un año con avances institucionales y para la municipalidad del país, y se erige como el soporte de la transformación que persigue la entidad rectora de la asesoría técnica de los gobiernos locales.

Entre las acciones estratégicas D´Aza destaca la contratación de un equipo de 32 profesionales seleccionados en un curso-concurso organizado junto al Ministerio de Administración Pública (MAP) con el objetivo de acompañar la gestión municipal en materias clave como la transparencia y buena gestión financiera.

También la puesta en marcha de un programa de incentivos a la buena gestión municipal a través del cual se brinda apoyo a los cabildos en la compra de equipamientos destinados a la prestación del servicio de aseo urbano en función de los resultados de mejoras, obtenidos en el Sistema Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP Municipal).

De igual modo, en correspondencia a los resultados de satisfacción ciudadana con los servicios municipales.

D`Aza señala que por primera vez la LMD realizó junto al SUIBEN una consulta ciudadana que alcanzó 86,136 hogares, con datos de más 200 territorios que representan el 88.67% de la población nacional.

PLD solicitará nuevo pacto por la educación en el CES

A través del Instituto de Estudios y Capacitación Municipal (IECAM) de la LMD, la institución ha capacitado 4,907 técnicos y personal administrativo y de apoyo de 105 gobiernos locales.

En materia de residuos sólidos, la LMD entregó 113 camiones compactadores a igual número de ayuntamientos, con una inversión de alrededor de RD$400,000,000 para contribuir con los gobiernos locales a mejorar la limpieza de sus comunidades.

Indica que esta acción se logró gracias a la mejora en la calidad del gasto en la gestión que encabezada y su equipo de trabajo.

Dijo que desde la LMD se apoya la gestión mancomunada de los residuos sólidos, aprovechando la economía de escala, tal como se establece en la ley 225-20, y como experiencia piloto acompañó la creación de la primera mancomunidad de los municipios de Villa Altagracia, Pedro Brand y los distritos El Puerto, La Cuaba, Guáyiga y La Cuchilla.

Publicaciones Relacionadas