Organismo Internacional velará por impacto crisis financiera en las remesas

Organismo Internacional velará por impacto crisis financiera en las remesas

Madrid, (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones llevará a cabo un seguimiento «muy cercano» del impacto que la crisis financiera pueda tener en las remesas que los emigrantes envían a sus países de origen, que en la actualidad triplican la ayuda mundial al desarrollo.

El nuevo director de ese organismo, el estadounidense William Lacy Swing, que asumió el cargo el pasado día 1, hizo este anuncio a Efe, en una entrevista concedida en Madrid.

Swing precisó que «el total de remesas anuales que se envían en el mundo es tres veces más que el importe de toda la ayuda oficial al desarrollo».

En opinión del director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) «el impacto más importante» de cualquier eventual reducción de las remesas debido a las dificultades que atraviesan las economías occidentales lo sentirán las familias.

Ellas, dijo, lo sentirán «mucho más que cualquier programa gubernamental de desarrollo, porque son flujos financieros privados».

Además de vigilar el impacto de la crisis financiera, entre las prioridades de la OIM figura, según su director general, el combate de «la trata de personas y el tráfico ilícito de personas».

A juicio de Swuing la emigración clandestina es uno de los «flagelos más preocupantes» que afecta a los emigrantes.

Destacó que en sus conversaciones con los representantes de los distintos gobiernos observa en todos ellos una gran preocupación ante el «acto criminal» que supone el tráfico de personas.

Swing abogó por el respeto de los derechos de los emigrantes y destacó la necesidad de valorar los aportes de éstos en los países de origen.

La OIM también estará atenta a la cooperación que se da entre los países de origen, tránsito y destino, ya que se aprecia, dijo Spain. una «voluntad de diálogo a nivel mundial y regional» sobre los desafíos que plantea el fenómeno de la migración.

Y como ejemplo de este dialogo citó la reciente Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, celebrada en Montevideo, a la que asistió.

El director general de la OIM participó hoy en Madrid en la presentación de las conclusiones del «Primer Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo», que tuvo lugar en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, el pasado abril.

Estas conclusiones se trasladarán a la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, convocada de los días 29 a 31 próximos en El Salvador.

Swing reiteró, por último, el respaldo de la OIM a las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, así como a sus recomendaciones y prioridades en materia migratoria. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas