Organismo pide ayuda para evitar fraudes con  pensiones

Organismo pide ayuda para evitar fraudes con  pensiones

La  directora de Jubilaciones y Pensiones del Estado, Daira Sterling, acudió ayer a la Junta Central Electoral (JCE) en procura de ayuda para evitar  que familiares de personas ya fallecidas,  estafen al Estado cobrando por  estos mensualmente.

Durante una reunión con el presidente de la JCE,  Roberto Rosario Márquez, la funcionaria  expresó su  preocupación debido a que  en el padrón del organismo  figuran como vivas muchas personas ya  fallecidas.

Al  16 de mayo de 2010 en el padrón electoral utilizado  en las elecciones  congresionales y municipales  figuraban 26,000 ciudadanos  fallecidos, según informó   José Angel Aquino, miembro del organismo, a observadores internacionales en  un conversatorio en el hotel Hilton de esta capital.

“Ellos tienen algunas dificultades y necesitan que las informaciones sean muy fidedignas y fiables, sobre todo  en la parte que tiene que ver con el subregistro de defunciones”, expresó  Rosario Márquez.

Informó que al igual que la JCE hizo con la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA) y a otras instituciones, le propuso a la Dirección de Pensiones y Jubilaciones del Estado la firma de un convenio que  le  permitiría tener acceso por Internet al padrón ya depurado, pagando  las consultas electrónicamente.

Aunque la JCE tiene el padrón sometido a un constante proceso de depuración, de acuerdo con la Ley 659 de Registro Civil, la institución no puede excluirlos hasta tanto los familiares de los fallecidos  notifiquen su deceso.

 El subregistro  de personas fallecidas ha sido atribuido por los miembros  de la JCE a  deficiencias legislativas y de los consulados en el  exterior que no reportan los fallecimientos de los votantes que residen fuera del país. 

Zoom

Automática

Funcionarios electorales favorecen que el organismo de elecciones  pueda excluir a los occisos automáticamente, luego  que pasen  dos elecciones consecutivas sin que  los familiares los hayan reportado a la JCE.

Fraudes

Se han hecho públicos  casos de mafias   de  personas que cobran pensiones por otras ya fallecidas, en combinación con empleados  del Ministerio de Hacienda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas