Organismos de inteligencia fallan en lucha contra narco

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/F57A1BA9-F545-4B9A-B430-C2B6A5BEE305.jpeg

El encargado de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República, doctor  Germán Miranda Villalona,  afirmó  ayer que el sistema de inteligencia del Estado ha constituido  una gran falla en  la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero, debido a que piezas claves de grandes casos han  escapado de la autoridad. Dijo que la  práctica de  una inteligencia ‘doméstica’  ha facilitado la fuga de piezas claves como los hermanos Benítez, el español  Rubén Díez Conde y el boricua  José David Figueroa Agosto.

El encargado de la Unidad Antilavado de Activos,  Germán Miranda Villalona  consideró  ayer que el sistema de inteligencia del Estado ha constituido  una gran falla en  la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero, debido a que piezas claves de grandes casos han  escapado de la autoridad.

Dijo que los departamentos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) practican una inteligencia ‘doméstica’ que ha facilitado la fuga de piezas claves como los hermanos Benítez, el español  Rubén Díez Conde y el puertorriqueño José David Figueroa Agosto.

“El que siempre se escapen quiere decir que hay una debilidad, es verdad,  entonces  lo que yo digo es que aquí hay algo que está fallando y es la inteligencia”, insistió.

Manifestó que se impone una unificación de todos esos organismos a modo de que se fusionen en una corporativa contra el crimen organizado.

Extirpación

Miranda Villalona dijo que las depuraciones que hasta el momento se han hecho son insuficientes por lo que, entiende, se deben extirpar los miembros de las instituciones llamadas a combatir ese mal, que se demuestre que están involucrados con lo que están llamados a combatir.

Las claves

US$100 millones lavados

Miranda  dijo que el año 2009 cierra con un golpe de cerca de 100 millones de dólares  en decomisos e incautaciones producto de casos de  Lavado de Activos .

Cambio en metodología

Expresó  que el esquema de investigación ahora  involucra todos los sectores y clases sociales.