Organismos EUA están preocupados por proliferación de compañías no certificadas operan en AILA

Organismos EUA están preocupados por proliferación de compañías no certificadas operan en AILA

AEROPUERTO LAS AMERICAS. La proliferación de compañías de servicios diversos, incluyendo de seguridad privada que estarían operando sin ser certificadas por los organismos correspondientes, está provocando gran preocupación en organismos estadounidenses que regulan la aviación comercial, protección y seguridad de los aeropuertos.

Fuentes de entero crédito revelaron a HOY que la Administración de Transporte y Seguridad Aérea de los Estados Unidos (TSA) por sus siglas inglés, envió comunicaciones a la Junta de Aeronáutica Civil, Departamento Aeroportuario, Aerodom y Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria-CESAC-, preocupada por la situación.

De acuerdo a los informes, en una reciente auditoría realizada por la TSA en los aeropuertos nacionales, se encontró que en Las Américas existen más de 20 compañías que ofrecen servicios diversos, algunas de ellas en zonas restringidas, sin tener las certificaciones correspondientes.

Se supo que incluso el organismo estadounidense apeló al CESAC, como organismo rector de la Seguridad de Los Aeropuertos, para que proceda a corregir la situación debido al supuesto peligro que entraña incluso la incursión en zonas restringidas de personas sin la experiencia necesaria.

El organismo ha expresado además su preocupación por la existencia en los aeropuertos nacionales de tantas compañías de seguridad privada, algunas de ellas instaladas y aprobadas al vapor por los organismos correspondientes, sin llenar, se dijo, los requisitos correspondientes.

Se dijo que la mayoría de las empresas de seguridad privada, son extranjeras y que desplazaron algunas de origen criollo, con la complicidad de funcionarios oficiales y militares de altos rangos que llevan años de servicios en los aeropuertos de los cuales no quieren salir.

Otras compañías, cuyas operaciones son cuestionadas, operan en los salones de salida y llegada de los pasajeros, cuyo personal incluso, ha desplazado a militares de servicios de los diferentes organismos, que se tropiezan entre sí en los pasillos de la terminal aeroportuaria.

QUEJAS. Por otra parte, funcionarios del Departamento Aeroportuario y pasajeros procedentes desde diversos puntos del exterior, se quejan de los supuestos maltratos de que serían objeto por parte de funcionarios de Aduanas, sometiéndolos a tediosos chequeos de sus equipajes.

Dijeron que los pasajeros, aunque traigan una sola maleta, tienen que pasarla por una maquina que opera en los salones de Aduanas de llegada, donde diariamente se producen largas filas de personas que vienen procedentes de los Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá y Europa.

La situación fue comunicada por funcionarios del Departamento Aeroportuario al director de Aduanas, Rafael Camilo, para que ponga freno e intervenga a favor de muchas personas que en ocasiones tienen que volar hasta 24 horas, antes de llegar a su tierra natal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas