Organismos internacionales apoyan proyecto contrataciones obras públicas

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/7B4FF984-1159-413B-839F-7E9AC2C2C4CB.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
El diputado Alejando Montás confió en que el Congreso aprobará sin dilación el proyecto de ley de Contratación Pública de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones, el cual recibió el apoyo de la Unión Europea, el Banco Mundial y de la embajada de Estados Unidos en el país.

Dijo que envió una carta al presidente Leonel Fernández donde exponía su interés en que las compras gubernamentales se transparenten y donde resaltaba la importancia de ese proyecto de ley, que se enmarca en la Plataforma Anticorrupción que impulsa Estados Unidos a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID).

Refirió que recientemente depositó por segunda vez el anteproyecto de Ley sobre Contratación Públicas de Obras, Bienes, Servicios y Concesiones del Estado, ya que el primero perimió al terminar la legislatura. “Aquí se hicieron muchos robos y hubo mucha corrupción, se violaron muchas cosas inexistentes. Aquí se concesionaron obras y tú sabes que la concesión jurídicamente no existe”. manifestó.

Agregó que en el país no hay ninguna legislación sobre concesión, sin embargo hay más de 2,000 millones de dólares contratados a nombre de una concesión y también se han hecho otros buenos negocios.

Confió en que el proyecto de ley que depositó en el Congreso Nacional pase, al señalar que ese es uno de los proyectos más importante que ha tenido el país en los últimos cinco años.

“El Banco  Mundial mandó a facilitar a los que intervenidos en el ese proyecto, por considerarlo como el proyecto piloto más importante que se ha hecho en América Latina en los últimos tiempos”, informó.

En ese orden, agregó que “la embajada Americana y la Unión Europea se han interesado en ese proyecto y han participado activamente en los trabajos, estando presente cuando se expone sobre ese proyecto”.

Esa pieza, dijo, fue consensuada por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) por la Cámara Dominicana de la Construcción, por la Fundación Institucionalidd y Justicia y por la Comisión para la Reforma Financiera del Estado.

Expuso entre los puntos más conflictivos de la pieza el relativo a la regulación de la contratación y otorgamiento de bienes, obras, servicios y  concesiones de manera directa o “Grado a Grado”, por los intereses que normalmente se mueven en esa área.

Montás expuso que con ese tipo de proyecto se busca transparentar el uso de los recursos públicas, los cuales deben estar destinados a mejorar el nivel de vida de la población a construir obras de interés social y dar mantenimiento a las que ya se han hecho.