Organismos internacionales suspenden “derecho a voz”

Organismos internacionales suspenden “derecho a voz”

POR ALEIDA PLASENCIA
La República Dominicana tiene suspendido “el derecho a voz” en los organismos internacionales de decisión ante la Unión Europea, porque desde hace tres años no paga las cuotas que se les requieren como país miembro.

Conforme a una fuente ligada a la diplomacia, la Secretaría General del Grupo de Países de Asia, el Pacífico y el Caribe (ACP) habría advertido que los diplomáticos dominicanos no tienen derecho a hablar en las reuniones de esta institución, “por los consabidos atrasos en las cuotas internacionales que tenemos”.

La suspensión, según aseguró, es hasta tanto el país se ponga al día.

Dijo que esta situación se produjo porque el gobierno pasado dejó de pagar las cuotas requeridas al país para ser miembro con voz y voto en los organismos internacionales y aún no se ha puesto al día.

Esta situación que, según el informante, se extiende a otros organismos internacionales con los cuales el país tiene también atrasos en las cuotas, le impide a los diplomáticos dominicanos, realizar el trabajo para el cual han sido designados.

“¡Esto no tiene madre! Es lamentable que las representaciones diplomáticas de la República Dominicana no puedan ni siquiera hablar en las reuniones de los organismos internacionales”, se quejó la fuente.

“¿Qué cooperación con la Unión Europea podrá negociar el país en esas condiciones y qué libre comercio en condiciones justas, podrá promover la República Dominicana si no podemos hacernos escuchar?”, se preguntó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas