Organismos multilaterales anuncian ayuda para Haití

Organismos multilaterales anuncian ayuda para Haití

Puerto Príncipe.  Agencias. Los principales organismos multilaterlaes de financiamaiento anunciaron ayudas para Haití ante la catástrofe provocada por el terremoto  de magnitud 7.0 en la escala de Richter que azotó al país más pobre de América Latina. 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas para asistir al país caribeño.

Por su parte la Comisión Europea desbloqueó una primera ayuda de tres millones de euros (4.3 millones de dólares) para socorrer a la población, anunció un portavoz.

El BID anunció en tanto una donación de emergencia de 200 mil dólares para proveer alimentos, agua, medicinas y refugio a las víctimas del sismo.

A su vez el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial afirmaron estar listos para acudir en socorro de la nación caribeña. «El FMI está dispuesto a hacer todo lo que esté a su alcance con el apoyo apropiado. He solicitado a mi personal que contemple todas las posibilidades» declaró el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn.

Simultáneamente el presidente del BM, Robert Zoellick sostuvo que «el Banco Mundial esta listo para movilizar a un equipo para cuantificar los daños y pérdidas y planear la recuperación y reconstrucción. El Banco está listo para enviar ayuda financiera».

Zoellick informó que en la actualidad el BM tiene  14 proyectos principales activos en Haití, en áreas que incluyen gestión de riesgo de desastres, infraestructura, desarrollo de base comunitario, educación y gobernabilidad económica.

Asimismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expresó su solidaridad con el pueblo de Haití tras el terremoto de ayer y llama a la urgente cooperación internacional en ayuda humanitaria y posterior reconstrucción de este país, ya duramente golpeado por otros desastres naturales en años recientes.

El sismo en Haití ha dejado miles de muertos y centenares de desaparecidos, incluyendo un número no confirmado de personal de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), por lo que la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, expresó sus más sentidas condolencias y solidaridad con las víctimas haitianas y el personal de la ONU.

En momentos en que Haití se encuentra en la etapa más crítica de salvar vidas, Bárcena ofreció la máxima colaboración de CEPAL en las tareas humanitarias inmediatas y más adelante, en la evaluación para el proceso de reconstrucción, aportando su experiencia como parte del sistema de las Naciones Unidas.

“CEPAL ha apoyado a Haití en la evaluación de otros desastres,  junto con el sistema de Naciones Unidas y el Banco Mundial. Estamos disponibles para apoyar al pueblo haitiano una vez más y contribuir a su pronta recuperación”, afirmó Bárcena en una carta dirigida al Presidente de Haití, René Préval.  La destrucción causada por este terremoto agrava una situación desde ya extremadamente precaria en Haití, golpeado por cuatro ciclones en 2008.

CEPAL estimó el total de daños y pérdidas causadas por esos ciclones en casi US$900 millones, representando el 14,6% del PIB de ese país. 

Banco Mundial

A pesar de que las oficinas del Banco Mundial en Petion-Ville, suburbio de  Puerto Príncipe, fueron destruidas, la mayoría del personal del Banco Mundial  ha sido localizada y se encuentran bien.

Proyectos

En este momento hay 14 proyectos principales activos del Banco Mundial en Haití  en áreas que incluyen gestión de riesgo de desastres, infraestructura, desarrollo de base comunitario, educación y gobernabilidad económica. Toda la  ayuda actual a Haiti se hace en forma de donaciones.   Banco Mundial han otorgado a Haití fondos por más de US$55 millones  desde  2003.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas