Organismos seguridad se reúnen con plazas comerciales

25_10_2016 HOY_MARTES_251016_ El País4 A

Representantes del Ministerio Público, de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se reunieron ayer con ejecutivos de plazas comerciales con quienes coordinaron acciones para evitar hechos delictivos en esos centros de expendio y de esparcimiento.
Se informó que la medida es parte del Plan Estratégico Integral de Seguridad Ciudadana para prevenir actos delictivos y garantizar la seguridad y tranquilidad de los visitantes a los centros comerciales.
La reunión se desarrolló en el Ministerio de Defensa, cuyo titular, el teniente general Rubén Paulino Sem, ordenó la elaboración de un protocolo que regule la presencia, conducta y el tipo de armas que deberán exhibir los militares y policías que participen en el plan.
Dijo que la medida responde al interés del Presidente Danilo Medina de cuidar y proteger a los ciudadanos y visitantes, para que todos transiten, vivan y realicen sus actividades sociales y comerciales confiados y sin temor.
Explicó que el objetivo es hacer una labor integrada y que las acciones serán concertadas tomando en cuenta a los sistemas de seguridad que aplican las propias empresas, tanto en lo que se consideran labores de inteligencia como en lo concerniente al patrullaje preventivo.
En la reunión estuvieron representantes de Plaza Lama, Ágora Mall, Malecón Center, Bella Vista Mall, Acrópolis, Blue Mall, Megacentro, Plaza Central, Unicentro Plaza, Sambil, Jumbo, Carrefour, Galería 360, Metropolitana y Plaza Las Américas.
Del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional estaban Fidel Augusto Calcaño, del J-2; Bernardo Rodríguez, Procurador Adjunto; Orlando Jerez Espaillat, del G-2; Alfonzo María Duvergé, del Dintel; José A. Ceballos, de la Dicrim; Francisco Aquino, de la Policía Preventiva; Luis M. Féliz José, del Plan de Operaciones Comipol, y del Ministerio de Obras Públicas, Felipe N. Díaz, Joe Báez y Marte Beras.
En los últimos meses en el país se han registrado varios hechos delictivos en importantes y céntricos centros comerciales que han dejado varias víctimas mortales y el robo de cantidades importantes de dinero.