Organismos ven futuro de Haití

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/E7793739-6EED-482E-AB8A-2D4E2F1CAD40.jpeg

La reconstrucción de Haití, devastado por un sismo de 7 grados la semana pasada, requerirá de unos 10.000 millones de dólares, dijo ayer el Presidente  Leonel Fernández en la conclusión de una reunión convocada para tratar la tragedia. En la reunión estaba presente el Presidente haitiano  René Préval y representantes de varios organismos internacionales.

Los presidentes dominicano, Leonel Fernández, haitiano, René Préval, y la vicepresidente de España, María Teresa Fernández de La Vega, junto a representantes  de gobiernos y de organismos internacionales,  crearon ayer un comité de coordinación para dirigir las ayudas al vecino país y  ejecutar un plan estratégico nacional a largo plazo que comprende el aporte de US$10,000 millones en cinco años.

En el encuentro, celebrado en el Palacio Nacional,  se acordó solicitar la condonación de la deuda internacional de Haití y que el pago de capital e intereses  de los compromisos que tienen países de América Latina y del Caribe con el Club de París, puedan ser canalizados a la creación de un fondo especial a favor del vecino país para implementar un plan de desarrollo.

Ese plan  ya cuenta con una base documental elaborada por el Banco Mundial y una Comisión Nacional Estrategia para el Desarrollo de Haití  que tiene como principal objetivo la disminución de la pobreza y la promoción de un crecimiento integral, sostenible e incluyente, informó el presidente Fernández, quien hizo de vocero.

Para continuar los trabajos del recién creado comité se acordó solicitar la participación de sus integrantes en un encuentro convocado por ministros de Canadá que será celebrado el 25 de este mes en Montreal para darle seguimiento a lo acordado aquí.

En abril se propone una conferencia internacional de seguimiento  que será celebrada en la República Dominicana,  por sugerencia del presidente René Préval, y del 16 al 18 de mayo  se hará una cumbre en Madrid, España, que organizarán la Unión Europea y América Latina que serviría de referencia  para la aplicación de un plan de acción.

En el encuentro  quedó claro, y así lo hizo saber el presidente Préval, que el protagonismo del proceso a actual de Haití le corresponde al gobierno y al pueblo haitiano, pero con la participación de la comunidad internacional.

El presidente Fernández dijo que Naciones Unidas está dispuesta a aceptar que el país tenga miembros en la Minustah.

Los participantes

Entre los participantes de la Conferencia estuvieron 76 representantes de gobiernos entre ellos : los primeros ministro de Bahamas, Barbados, Canadá, Dominica, Trinidad y Tobago; el presidente del  Bancos Interamericano de Desarrollo, el  representante del  Mundial en el país, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), representante de Brasil, México, Chile, Estados Unidos, Jamaica, CARICOM, de la Cruz Roja Internacional, de la  Unión Europea. Además estuvieron presentes el vicepresidente Rafael Alburquerque y funcionarios del gobierno dominicano.

Llegó la hora

El presidente Leonel Fernández dijo que llegó el momento de que la comunidad internacional  le devuelva a Haití lo que le pertenece: la dignidad como pueblo, y agregó que el mundo entero tiene deuda con el pueblo haitiano por ser el primero en libertarse y abolir la esclavitud en América Latina.

Sostuvo que con Haití se ha cometido históricamente una gran injusticia porque debió celebrarse el bicentenario  del inicio de la independencia en  América Latina en el 2004, que fue cuando se cumplieron los 200 años de proclamada la primera liberación del nuevo mundo.

Dijo que al proponer la creación de un Comité Permanente de Trabajo a   favor de Haití con el re spaldo de la Unión Europea, los organismos multilaterales, Estados Unidos, Canadá y el Caricom,  buscan  un proyecto definitivo de solución a los problemas haitianos.

No al rencor

En su alocución durante el inicio de la conferencia, René Préval llamó a dejar de lado los rencores históricos y ayudar a su nación a salir de la  difícil situación en que está.

Declaró que “Haití es primero responsabilidad de los haitianos”, pero que agradece las ayudas y el apoyo de la comunidad internacional y  agradeció al presidente Fernández por la iniciativa de  convocar la Conferencia. Pidió a la comunidad internacional  que no se olvide el trabajo que se venía haciendo en su país por el fortalecimiento de la democracia.