Organización climática mundial dice actividad humana ha tenido fuerte impacto en calentamiento planeta

Organización climática mundial dice actividad humana ha tenido fuerte impacto en calentamiento planeta

Nueva York. El presidente de la organización climática mundial «Protect Our Planet», doctor Ash Pachauri, ante el informe de la Unión Europea Copernicus de que el pasado mes de marzo hubo un nuevo récord mensual de calor, atribuye la situación a la actividad humana que tiene y ha tenido un fuerte impacto en el calentamiento del planeta.

En marzo, la temperatura global de la superficie del mar promedió 21,07 grados Celsius (69,93 grados Fahrenheit), el valor mensual más alto registrado y ligeramente superior al de febrero.

«Protect Our Planet» trabaja con cerca de 123 países para proteger el planeta, incluyendo la RD, que junto al doctor Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) en el país caribeño, ha venido desarrollando trabajos sobre el medio ambiente.

Pachauri con un doctorado (PhD) en conducta de decisión y una maestría en gestión internacional, indica que actualmente las altas temperaturas registradas en algunos países de Europa occidental se deben a corrientes de aire caliente provenientes del Magreb, en pleno final del invierno.

Las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana han calentado la superficie de la Tierra, especialmente desde la década de 1980 y este aumento de temperatura junto con el efecto de “isla de calor urbano”, ha provocado un cambio no uniforme de las temperaturas entre el día y la noche.

Otro factor importante a considerar es el papel que juega el Océano como regulador del clima del planeta y sitio de absorción de al menos un 35 % de CO2 proveniente de la atmósfera, lo que ha provocado una acidificación de la superficie oceánica, el aumento de la temperatura superficial y cambios en el patrón de corrientes, entre otros, sostiene Ash.

Indicó que el “Cambio Climático” calienta los océanos cada vez más y eso a su vez está cambiando el comportamiento de El Niño y La Niña (ENSO), que forman parte del patrón climático natural de la Tierra, extendiendo sus efectos a nivel planetario, alterando el patrón meteorológico que se registra regularmente.

Relativo al ENSO, los científicos señalan que el aumento del calentamiento global influirá fuertemente en el comportamiento del fenómeno, precisa.

Es claro que mientras los procesos de mitigación no sean una realidad y acción contundente, la emisión de gases a la atmósfera continuará y con ello el calentamiento del planeta, hasta mostrar consecuencias que nunca hubiéramos podido imaginar.

El doctor Pachauri cuenta con experiencia en salud pública y desarrollo sostenible que surge de una variedad de iniciativas que incluyen a la Fundación Bill Gates, el programa de las ONU y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Agencia Nacional de Salud Pública de Estados Unidos.

Lee más: ONU: El calentamiento global aumentará este siglo 3° con las actuales políticas climáticas