Organización de contrabandistas habría compartido diseños nucleares con Irán

Organización de contrabandistas habría compartido diseños nucleares con Irán

WASHINGTON. AP.- Una organización internacional dedicada al contrabando podría haber compartido planos para fabricar un arma nuclear ultramoderna con Irán, Corea del Norte y otras naciones que fomentan el terrorismo, informó ayer The Washington Post. 

La organización, ya desmantelada, estaba encabezada por el científico paquistaní Abdul Qadir Khan. Se sabe que el grupo le vendió partes de bombas a Libia, Irán y Corea del Norte.

  Un informe preparado por el ex principal inspector de armas de la ONU David Albright dice que los contrabandistas también adquirieron diseños para fabricar un artefacto atómico compacto más avanzado que pudiese ser colocado en un tipo de misil balístico empleado por Irán y otros países en desarrollo. 

Los diseños, descubiertos en el 2006 en computadoras propiedad de empresarios suizos, fueron destruidos recientemente por el gobierno de Suiza bajo la supervisión de la agencia de la ONU para el control de armas atómicas. Pero los funcionarios de las Naciones Unidas dijeron que no podrían descartar que el material ya hubiese sido compartido. “Esos diseños de armas nucleares podrían haber sido vendidos desde hace mucho a algunos de los regímenes más traicioneros del mundo”, señaló Albright en el informe preliminar, que posiblemente sea publicado esta semana, informó el Post. 

El vocero de la embajada paquistaní en Washington, Nadim Kiani, no descartó el resultado del informe. “El gobierno de Pakistán ha investigado las acusaciones de proliferación atómica de  A.Q. Khan y compartió la información con” la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo Kiani al Post.

“Considera que el asunto de A.Q. Khan ya está cerrado”.  Dos ingenieros hermanos, Urs y Marco Tinner, están detenidos en Suiza, por presuntamente ayudar a Libia a construir una bomba atómica en cooperación con la organización de contrabando de Khan. 

En mayo, el gobierno suizo admitió haber destruido los archivos incautados a los hermanos Tinner.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas